Israel apuntó este sábado nuevamente contra Hamas por sus exigencias en las negociaciones que buscan lograr una nueva tregua antes del inicio del Ramadán y lo acusó de buscar una escalada en el conflicto durante el mes sagrado para los musulmenes.
“En esta etapa, Hamas está fortaleciendo su posición para entorpecer el acuerdo y busca incendiar la región durante el Ramadán a costas de los residentes palestinos de la Franja de Gaza”, señalaron desde la Oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu sobre los intereses del grupo terrorista.
Por su parte, el vocero de las Fuerzas de Defensa (FDI), Daniel Hagari, también declaró que “Hamas impide un alto el fuego humanitario y sigue aumentado el sufrimiento de la población de Gaza”.
En las últimas semanas, Qatar, Estados Unidos y Egipto, principales naciones mediadoras en esta guerra, mantuvieron reiterados encuentros con las partes enfrentadas para conseguir una nueva tregua que permita el cese temporal de los ataques, la vuelta a casa de los rehenes israelíes y el ingreso de más ayuda humanitaria en el enclave.
Sin embargo, recientemente, las conversaciones se vieron truncadas ante las exigencias que, según el bando contrario, resultaban “delirantes” o inaceptables. Entre ellos figura el pedido de Hamas por un compromiso al cese total de las hostilidades y la retirada de tropas israelíes, algo que se contrapone con las declaraciones de Netanyahu que prometió no parar hasta ganar esta batalla, que implica la erradicación del grupo.
En tanto, Tel Aviv reclama una lista con los nombres de los rehenes que aún están con vida, que la milicia terrorista se opone a proporcionar.
Según trascendió hasta el momento, sí se alcanzó un consenso para su duración, seis semanas, y para la cantidad de civiles a ser devueltos: 40 a cambio de 400 presos palestinos.
De todas formas, aunque ya se descarta un acuerdo previo al inicio del mes sagrado, la víspera, el jefe del Mossad, David Barnea, y su homólogo de la CIA, Bill Burns, mantuvieron un encuentro en el que siguieron intercambiando opiniones y profundizando sobre alternativas.
“El jefe del Mossad, David Barnea, se reunió ayer, viernes 8 de marzo, con el jefe de la CIA, Bill Burns, como parte del incesante esfuerzo por promover otro acuerdo para el regreso de los secuestrados”, indica un comunicado.
También este domingo tendrá lugar una nueva cumbre en El Cairo en la que “se enfatizará que los contactos y la cooperación con los mediadores continúan todo el tiempo, en un intento por reducir las brechas y promover los acuerdos”.
“Israel y Jerusalén podrían ser muy, muy peligrosos” durante el próximo mes si no se consigue un avance, alertó esta semana el presidente Joe Biden en referencia a la vista de miles de fieles a la mezquita de Al Aqsa, un foco de violencia durante el Ramadán desde hace años.
En ese sentido, mientras continúan estas reuniones en el plano diplomático, el portavoz de las brigadas al Qasam -el brazo armado de Hamas- convocó a una movilización general de los palestinos “para enfrentar la arrogancia de la ocupación en todos los campos de batalla”.
“Llamamos a las masas de nuestra nación a una movilización general para enfrentar la arrogancia de la ocupación en todos los campos de batalla. Que el bendito mes del Ramadán sea una extensión de nuestra lucha y una escalada en la operación ‘Inundación de Al Aqsa’ (como Hamás bautizó el ataque del 7 octubre), dentro y fuera de Palestina”, afirmó anoche Abu Obeida.
(Con información de AFP y EFE)