El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este viernes que su país está dispuesto a acoger conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
“Estamos dispuestos a acoger una cumbre de paz en la que Rusia también esté presente”, declaró Erdogan en una rueda de prensa en Estambul junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
A continuación, reiteró su “apoyo a la soberanía y a la integridad territorial de nuestro aliado estratégico, Ucrania”.
Turquía, miembro de la OTAN, ha mantenido buenas relaciones tanto con Moscú como Kiev desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
El mandatario turco insistió en su voluntad de trabajar por el “fin de la guerra y por una paz justa y negociada”.
El dirigente turco hizo referencia a un nuevo mecanismo que permita garantizar la seguridad del transporte comercial en el mar Negro y confirmó su “intención [de] llegar a un acuerdo entre las partes”.
“Tenemos la misma posición respecto a la seguridad alimentaria, el intercambio de prisioneros y las garantías de navegación: debemos garantizarlas”, declaró.
Erdogan fue un mediador clave para lograr un acuerdo que permitió el transporte de granos ucranianos en el mar Negro en julio de 2022, bajo auspicios de la ONU. El pacto terminó cuando Rusia se retiró del acuerdo un año más tarde.
Ucrania precisó que durante esta primavera boreal se celebrará en Suiza una cumbre sobre la Fórmula de Paz del presidente Zelensky, un documento que propone una salida al actual conflicto por la invasión de Rusia que pasaría por la retirada de las tropas de Moscú de territorio ucraniano y por el restablecimiento de la legalidad internacional y la seguridad en la región.
La idea ucraniana es sumar tantos apoyos como sea posible al documento para presionar a Rusia en la dirección que plantea la Fórmula de Paz. Kiev está haciendo grandes esfuerzos por atraer a esta cumbre al mayor número de países del llamado Sur Global, para lo que el presidente Zelensky está redoblando sus contactos con líderes musulmanes.
Ankara y Kiev mantienen buenas relaciones debido, entre otras razones, a la importancia que da Ucrania a proteger los derechos de la minoría tártara musulmana de Crimea, que según organizaciones pro derechos humanos está siendo duramente perseguida en la península desde que fuera ocupada por Rusia hace diez años.
Otras de las cuestiones que Zelensky habría tratado con Erdogan son la producción conjunta de armamento y los esfuerzos para liberar a “presos políticos” y prisioneros de guerra ucranianos del cautiverio ruso, según Kiev.
Turquía suministra material militar a Ucrania y el productor de drones turco Baykar ha empezado a construir una fábrica en territorio ucraniano. Además, Ankara ha mediado en intercambios de prisioneros entre Ucrania y Rusia.
Ambos países también cooperan en proyectos navales, y el presidente Zelensky visitará los astilleros en los que se construyen corbetas encargadas por Ucrania a Turquía. El jefe del Estado se reunirá, además, con representantes de empresas del sector de defensa turco, según la oficina presidencial ucraniana.
(Con información de AFP y EFE)