Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon una “sede militar” de Hezbollah en el sur del Líbano, en el marco de los enfrentamientos con el grupo terrorista desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamas en el Estado judío.
“Aviones de combate han atacado una sede militar de Hezbollah en el área de Al Mansuri y otras sedes de la organización en el área de Bint Yebeil”, indicaron las FDI en un comunicado en su página web, además de confirmar ataques a última hora del jueves contra “estructuras militares” en otros puntos del país vecino.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó el martes pasado que la “agresión” por parte de Hezbollah, respaldado por el régimen de Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano, “acerca” la situación a un “punto crítico” que llevará a las autoridades a considerar la posibilidad de lanzar una ofensiva militar contra el país vecino, en medio del temor sobre la expansión del conflicto.
Por otro lado, tropas de las FDI abatieron anoche a un terrorista palestino de la Yihad Islámica presuntamente implicado en la planificación de grandes atentados en la localidad de Silat al-Harithiya, en el norte de Cisjordania.
Miembros de la unidad de comandos Duvdevan y agentes de la Policía de Fronteras asaltaron Silat al-Harithiya tras recibir información del Shin Bet sobre el paradero del sospechoso.
Según las autoridades de defensa, Muhammad Shalabi estaba implicado en el desarrollo de “importantes actividades terroristas” en nombre de la Yihad Islámica, incluidos ataques con armas de fuego, preparación de artefactos explosivos y entrega de fondos para el terrorismo.
Las FDI también detuvieron a otros nueve palestinos buscados durante redadas nocturnas en Cisjordania.
Desde el 7 de octubre, día en que se inició la guerra en la Franja de Gaza tras los ataques terroristas de Hamas, Israel ha detenido a unos 3.500 palestinos buscados en toda Cisjordania.
Israel celebró la apertura de un corredor marítimo humanitario
Israel acogió este viernes “con satisfacción” la noticia de que durante el fin de semana se inaugurará un corredor marítimo humanitario desde Chipre a la Franja de Gaza, una iniciativa conjunta de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
“La iniciativa chipriota permitirá aumentar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de que se realicen controles de seguridad de acuerdo con los estándares israelíes”, afirmó Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, país que mantiene cerradas las vías de acceso terrestre al enclave.
En estos momentos, Israel permite la entrada de ayuda humanitaria mediante el cruce de Kerem Shalom, que conecta el enclave y el Estado judío, con una media de unos 250 camiones diarios en la última semana.
“Israel seguirá facilitando la transferencia de ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza de acuerdo con las reglas de la guerra y en coordinación con Estados Unidos y nuestros aliados en todo el mundo”, afirmó el ministerio.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció este viernes que el corredor marítimo con ayuda internacional para la Franja de Gaza empezará a funcionar este sábado o domingo, aunque habrá un primer viaje piloto saliendo de Chipre hoy mismo.
“Estamos muy cerca de la apertura del corredor, esperemos que este sábado, este domingo, y me alegra mucho ver que hoy se pondrá en marcha una primera operación piloto”, dijo la mandataria comunitaria en una declaración ante la prensa en Larnaca (Chipre) junto con el presidente chipriota, Nikos Jristodoulidis.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el jueves la construcción de un puerto temporal frente a la costas de Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y canalizar allí la que se flete desde Chipre por vía marítima.
“Es muy importante que más países se unan a la iniciativa chipriota y al esfuerzo internacional para transferir ayuda”, afirmó el portavoz israelí de Exteriores, que subrayó la intención de Israel de continuar con la guerra hasta que se cumplan todos sus objetivos: destruir al grupo terrorista Hamas y traer de vuelta a los rehenes.
En las últimas semanas, la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, ha estado presionando a Israel para que facilite la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.
(Con información de EFE)