El jefe de la diplomacia ucraniana advirtió el viernes a los occidentales sobre la “ayuda a cuentagotas” dada a su gobierno, y afirmó que los envíos regulares de material militar evitarían una extensión de la guerra fuera de Ucrania.
“La estrategia de proporcionar ayuda a Ucrania a cuentagotas ya no funciona”, dijo Dmitro Kuleba tras reunirse con sus homólogos francés, lituano, letón y estonio en una visita a Vilna.
Pidió el “suministro sin restricciones y oportuno de armas y municiones para asegurar que Ucrania derrote a Rusia”.
El ministro también solicitó que se transfieran al territorio ucraniano los entrenamientos militares realizados por los occidentales para los servicios de mantenimiento de armamento, así como para la producción de equipos militares. Esta decisión crearía una ventaja logística para su país, según él.
Kuleba instó a quienes dudan de que la guerra puede cruzar las fronteras de Ucrania a “despertar y leer los libros de historia”.
En su opinión esto no solo facilitaría ganar la guerra en Ucrania, sino “evitar que Occidente tenga que verse obligado a tomar decisiones a mayor escala trágica para defender sus propios pueblos, ciudades y territorios”.
“Decisiones débiles, más guerra; decisiones fuertes, el fin de la guerra. Es simple”, declaró.
Contraofensiva
El ejército ucraniano estabilizará la situación del campo de batalla en breve y pretende formar unidades para acciones de contraofensiva a finales de este año, dijo un alto comandante militar el miércoles.
Las fuerzas ucranianas experimentaron un revés después de nueve meses de frentes mayormente estables, cuando la ciudad oriental de Avdiivka cayó en manos rusas a principios de febrero después de meses de ataques devastadores.
Las tropas ucranianas se vieron obligadas a abandonar varios asentamientos vecinos a la ciudad debido a la continua ofensiva de Rusia en medio de sus propias reservas de municiones cada vez más agotadas. Los republicanos en el Congreso han paralizado un paquete de ayuda vital de Estados Unidos.
“Estabilizaremos la situación en breve”, dijo en comentarios televisados Oleksandr Pavliuk, nombrado comandante de la fuerza terrestre durante la reciente reorganización militar, “y haremos todo lo posible para preparar a las tropas para acciones más activas y tomar la iniciativa”.
“Nuestro objetivo es estabilizar la línea del frente, causar el mayor daño (al enemigo), exactamente lo que estamos haciendo, y reagruparnos para retirar las unidades que requieren restauración. (Retirar las unidades) a bases para formar agrupaciones ofensivas y llevar a cabo acciones contraofensivas este año”, dijo Oleksandr Pavliuk.
Aseguró que el trabajo actual tenía como objetivo retirar las unidades militares que perdieron su potencial y restaurarlas para luego formar una fuerza para acciones contraofensivas este año.
“Tenemos éxito. La situación se está estabilizando. Quedan un par de direcciones calientes, donde el enemigo concentra sus máximas fuerzas que tiene: Avdiivka, dirección Chasiv Yar, dirección Terny hacia Lyman; allí se libran intensos combates diarios, pero nuestros muchachos resisten”, dijo.
“Creo que estabilizaremos la situación en breve y haremos todo lo posible para preparar a las tropas para acciones más activas y tomar la iniciativa”, agregó.
(Con información de AFP)