Un ataque con misiles perpetrado por rebeldes hutíes de Yemen contra un barco comercial en el Golfo de Adén mató a tres de sus tripulantes y obligó a los sobrevivientes a abandonar el barco el miércoles, dijeron las autoridades, en el primer ataque fatal en un campaña de ataques del grupo por la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.
El ataque al granelero True Confidence, con bandera de Barbados, intensifica aún más el conflicto en una ruta marítima crucial que une Asia y Medio Oriente con Europa y que ha perturbado el transporte marítimo mundial. Los hutíes, respaldados por Irán, han lanzado ataques desde noviembre, y Estados Unidos inició una campaña de ataques aéreos en enero que hasta ahora no ha detenido los ataques de los rebeldes.
Se produjo cuando un destructor estadounidense derribaba por separado aviones no tripulados y un misil lanzados por los hutíes y mientras la armada india difundía imágenes de cómo combatía un incendio a bordo de un portacontenedores que había sido blanco de los rebeldes.
Mientras tanto, el régimen de Irán anunció el miércoles que confiscaría un cargamento de 50 millones de dólares de crudo kuwaití para la empresa energética estadounidense Chevron Corp. a bordo de un petrolero que incautó casi un año antes. Se trata del último giro de una guerra en la sombra que lleva años desarrollándose en las vías fluviales de Medio Oriente, incluso antes de que comenzaran los ataques de los hutíes.
Los hutíes han estado llamando por radio a los barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde que lanzaron sus ataques, y los analistas sospechan que los rebeldes quieren apoderarse de los buques.
Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato porque no tenían autorización para hablar públicamente, dijeron que el ataque con misiles balísticos antibuque mató a dos miembros de la tripulación a bordo e hirió a otros seis.
La magnitud total de los daños sufridos por el barco de propiedad liberiana no estaba clara, pero la tripulación abandonó el barco y desplegó botes salvavidas.
El general de brigada Yahya Saree, portavoz militar hutí, reivindicó el ataque en un mensaje pregrabado y dijo que el lanzamiento de misiles prendió fuego al barco. Dijo que los ataques de los rebeldes sólo cesarían cuando “se levante el asedio al pueblo palestino en Gaza”.
El Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, dependiente del ejército británico, informó de que el True Confidence había sido alcanzado en el ataque y había sufrido daños.
Los hutíes no reivindicaron inmediatamente el ataque, aunque normalmente tardan varias horas en reconocer un asalto.
Desde noviembre, los rebeldes han atacado repetidamente buques en el Mar Rojo y aguas circundantes por la guerra entre Israel y Hamas. Entre ellos, al menos uno con carga destinada a Irán, el principal benefactor de los hutíes, y un barco de ayuda que posteriormente se dirigió a territorio controlado por los insurgentes.
Este miércoles, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) derribó un misil balístico y tres drones procedentes de las zonas controladas por los rebeldes chiíes del Yemen contra un destructor en el mar Rojo, sin provocar daños en el buque.
“El 5 de marzo, entre las 15.00 y las 17.00 hora local (12.00 y 14.00 GMT), las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos derribaron un misil balístico antibuque y tres sistemas aéreos no tripulados de ataque unidireccional lanzados desde zonas del Yemen controladas por los hutíes y apoyados por Irán contra el (destructor) USS Carney en el mar Rojo. No hay heridos ni daños en el buque”, indicó el comando en un comunicado.
Más tarde, las fuerzas estadounidenses destruyeron “en defensa propia” tres lanzaderas de misiles antibuque y tres buques de superficie no tripulados (USV, en inglés).
Anoche, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, afirmó en un comunicado que los insurgentes llevaron a cabo una “operación militar” en la que atacaron dos destructores de buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo y en la que se usaron “varios misiles navales y drones”, sin dar más detalles.
(Con información de AP y EFE)