El Ejército de Israel abatió a decenas de terroristas de Hamas, incluyendo cabecillas, durante las últimas horas de la fuerte ofensiva que ha sostenido por 152 días casi consecutivos de guerra sobre la Franja de Gaza, en respuesta a los ataques del 7 de octubre.
En Beit Hanun, en el extremo norte del enclave palestino, “un avión de combate atacó y mató a dos terroristas” que participaron en el ataque de Hamas que desató el conflicto hace cinco meses, informó un portavoz del Ejército israelí, al precisar que “fueron eliminados dos comandantes de pelotón y un comandante de escuadrón de las fuerzas de élite” del grupo yihadista.
En el centro de la Franja, mientras tanto, las tropas israelíes eliminaron “a una veintena de terroristas durante el último día mediante disparos de francotiradores, drones y un avión de combate”, añadió, sin precisar el lugar exacto.
Tras uno de los bombardeos realizados en esta zona, “se observaron numerosas explosiones, lo que indica que había una gran cantidad de municiones en el lugar”, explicó el portavoz.
Además, en Khan Younis, la región más importante del sur de Gaza, los soldados israelíes se encuentran presentes en el barrio de Hamad, donde un helicóptero de combate atacó y eliminó a varios terroristas, mientras las tropas hallaron armas y cartuchos del tipo Kalashnikov cuando registraron los edificios de la zona.
Durante una emboscada, las fuerzas israelíes “identificaron a cinco terroristas armados y los mataron con fuego de corto alcance”, indicó la fuente castrense.
La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque terrorista de Hamas contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.
Desde entonces, el Ejército israelí ha desplegado todo su poder por aire, tierra y mar sobre la Franja.
En casi cinco meses de guerra, más de 30.600 gazatíes han muerto y otros 72.000 han resultado heridos en la Franja de Gaza, de los cuales un 70% son niños y mujeres, según el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamas. A estas cifras se añaden otros 7.000 desaparecidos bajo los escombros y diversos puntos del devastado enclave, adonde las ambulancias no han podido acceder.
En las últimas horas, numerosos civiles murieron y otros resultaron heridos después de que las fuerzas israelíes bombardearan una casa en Deir al Balah, en el centro de la Franja, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Además, “la artillería de ocupación bombardeó el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de la Franja, mientras los aviones de combate atacaban intensamente la ciudad de Khan Younis”, añadió.
Los civiles en Gaza, entre los que se encuentran dos millones de desplazados -casi la totalidad de la población-, se enfrentan a una crisis humanitaria sin precedentes, entre la destrucción generalizada de las viviendas, el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable y alimentos que han alcanzado niveles de hambruna.
Egipto, Qatar y Estados Unidos, mediadores entre Israel y Hamas, trabajan a contrarreloj para alcanzar un segundo acuerdo de tregua antes de que inicie el mes sagrado musulmán de Ramadán, entre el 10 y 11 de marzo, una época en que suele recrudecerse la violencia del conflicto palestino-israelí.
Sin embargo, Hamas sugirió este miércoles que ha declinado la última contraoferta de tregua planteada por Israel, pero se mostró dispuesto a seguir negociando “para llegar a un pacto que haga realidad las demandas e intereses del pueblo palestino”.
(Con información de EFE)