Ucrania dijo el martes que hundió otro buque de guerra de Rusia en el Mar Negro utilizando drones marinos del alta tecnología mientras las fuerzas de Kiev siguen atacando objetivos situados muy lejos del frente. Las autoridades rusas no confirmaron el incidente.
Según la agencia de inteligencia militar ucraniana, una unidad de operaciones especiales destruyó el Sergey Kotov, un patrullero de gran tamaño, durante la noche con embarcaciones no tripuladas Magura V5 — diseñadas y construidas en Ucrania — cargadas de explosivos. La embarcación, que según Kiev fue alcanzada cerca del estrecho de Kerch, puede llevar misiles de crucero y a alrededor de 60 tripulantes.
El reporte ucraniano no pudo verificarse de forma independiente de inmediato, y la desinformación ha sido un elemento más de la guerra que comenzó cuando las tropas del Kremlin invadieron el país vecino en febrero de 2022.
Las fuerzas de Kiev tratan de controlar al ejército ruso, que está mejor equipado, en algunas zonas a lo largo de la prácticamente estática línea del frente, de 1.500 kilómetros (930 millas), pero también están atacando objetivos lejos de los campos de batalla.
El mes pasado, Ucrania dijo que hundió dos buques de guerra rivales con drones. El 1 de febrero reportó el hundimiento de la corbeta Ivanovets, armada con misiles, y el 14 de febrero dijo que destruyó el buque de desembarco Caesar Kunikov. El Kremlin no confirmó ninguno de los dos incidentes.
Según las autoridades de Kiev, alrededor del 20% de los ataques con misiles rusos sobre Ucrania se lanzan desde el Mar Negro, y atacar a la flota de Moscú en la zona es embarazoso para el Kremlin.
Hace casi un año, el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, el crucero de misiles guiados Moskva, se hundió tras sufrir graves daños durante un ataque con misiles.
Sabotajes en Rusia
El servicio de inteligencia militar ucraniano (GUR) dijo el lunes que había dañado un puente ferroviario en la región rusa de Samara, a más de 750 km de la frontera con Ucrania, por el que Rusia estaba transportando municiones explosivas.
“El GUR confirma que el puente ferroviario sobre el río Chapaevka, en la región rusa de Samara, ha quedado inutilizable”, indicó, precisando que la infraestructura había quedado dañada por “una detonación”.
Según la inteligencia militar ucraniana, el puente era utilizado para transportar municiones explosivas producidas en la fábrica Polimer de la ciudad de Chapáevsk de la región de Samara, unos 850 kilómetros al sureste de Moscú.
El ataque contra el puente -que permite a los trenes cruzar el río Chapáevka- se produjo sobre las 6.00 de la mañana de este lunes (hora local).
“Dada la naturaleza de los daños al puente ferroviario, será imposible utilizarlo por un largo tiempo”, se lee en la nota publicada por el GUR en sus redes sociales.
Poco antes, la empresa regional de trenes había indicado que el incidente no había causado heridos y fue provocado por “la intervención de personas no autorizadas”, según los términos empleados por las autoridades rusas para este tipos de hechos.
(Con información de AP)