El grupo terrorista chií libanés Hezbollah lanzó este lunes seis ataques contra el norte de Israel, que por su parte bombardeó varias instalaciones militares del movimiento en el sur del Líbano, en una intensa jornada de choques que ha dejado al menos cuatro muertos a ambos lados de la frontera.
En una serie de comunicados, Hezbollah reivindicó cuatro acciones con misiles o artillería contra posiciones del Ejército israelí, al tiempo que aseguró haber respondido a dos “intentos de infiltración” en territorio libanés por parte de fuerzas del país vecino.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó “numerosos” lanzamientos contra las Granjas de Chebaa, disputadas por el Líbano, y anunciaron que han respondido contra los puntos de origen de los proyectiles al otro lado de la divisoria.
Cazas israelíes también bombardearon este lunes una serie de complejos militares pertenecientes a Hezbollah en el sur del Líbano, agregó el Ejército.
La nueva jornada de enfrentamientos ha dejado al menos cuatro muertos, entre ellos tres paramédicos que fallecieron en un ataque israelí contra una sede de ambulancias perteneciente a la Autoridad Sanitaria Islámica en la aldea libanesa de Al Adissa, informó esa organización vinculada a Hezbollah.
Del lado israelí, murió un trabajador indio y otros siete resultaron heridos en Margaliot (norte) a causa de un misil antitanque procedente del Líbano, una acción de la que ningún grupo ha reclamado la autoría.
Las partes están enzarzadas en un intenso fuego cruzado desde hace casi cinco meses, en el mayor estallido de violencia desde la guerra que libraron en 2006.
Una tregua no se extiende al Líbano
Este mismo lunes, el mediador estadounidense Amos Hochstein realizó una visita relámpago a Beirut como parte de sus esfuerzos para encontrar una solución diplomática al conflicto y reiteró que un arreglo negociado es “la única forma de terminar con las hostilidades” fronterizas.
El mediador estadounidense Amos Hochstein alertó este lunes en Beirut que la potencial consecución de un cese de hostilidades en la Franja de Gaza no tiene por qué extenderse “de forma automática” a la frontera entre Israel y el Líbano.
“Estados Unidos y sus socios en la región están trabajando incansablemente para poder conseguir un acuerdo de alto el fuego en Gaza junto a una liberación de rehenes (...) Pero no pasa necesariamente que cuando tienes un alto el fuego en Gaza, simplemente se extiende de forma automática”, reconoció en una rueda de prensa.
Por ello, su objetivo es lograr “una solución diplomática aquí a lo largo de la Línea Azul”, la frontera de facto entre el Líbano e Israel, explicó Hochstein en una breve comparecencia en la capital libanesa tras reunirse con el presidente del Parlamento, Nabih Berri.
El mediador recordó que para Washington “una solución diplomática es la única forma de terminar con las hostilidades” y afirmó que la comunidad internacional coincide con esta postura, por lo que los esfuerzos de desescalada se llevan a cabo en colaboración con otros socios globales.
“Un alto el fuego temporal no es suficiente, una guerra limitada no se puede contener y el paradigma de seguridad a lo largo de la Línea Azul tiene que cambiar para garantizar la seguridad de todos”, declaró el también asesor del presidente estadounidense, Joe Biden.
En este sentido, Hochstein reiteró el compromiso de Estados Unidos con avanzar hacia un arreglo de seguridad “duradero” que permita el regreso de los desplazados tanto libaneses como israelíes, algo que se siente “esperanzado” de poder conseguir, según indicó.
Sin embargo, recordó que su visita a Beirut se produce tras unas “semanas tensas a ambos lados de la divisoria”.
(Con información de EFE)