El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) afirmó este martes que uno de los misiles balísticos lanzados este lunes por los rebeldes chiíes hutíes del Yemen impactó en un buque de propiedad suiza y bandera de Liberia, lo que provocó daños en el barco si bien pudo continuar su ruta.
“Entre las 15.50 y las 16.15 hora de Saná (12.50 y 13.15 GMT), los terroristas hutíes respaldados por Irán dispararon dos misiles balísticos antibuque desde el Yemen hacia el golfo de Adén contra el “M/V MSC SKY II”, un buque portacontenedores de bandera liberiana y propiedad suiza. Uno de los misiles impactó en el buque causando daños”, dijo Estados Unidos en el comunicado publicado en su cuenta oficial de X.
Añadió que los primeros informes indican que “no hubo heridos, el buque no solicitó asistencia y siguió su ruta”.
Horas después, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques de “autodefensa” contra dos lanzaderas misiles de crucero antibuque que representaban “una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región”, se apunta en la nota.
El lunes, el portavoz militar de los chiíes, Yahya Sarea, afirmó en un comunicado que el barco atacado era “israelí”.
La primera explosión se produjo cerca de la embarcación, mientras que la segunda “provocó daños en el buque”, de acuerdo con la Marina británica, que indicó que el capitán informó que se produjo un fuego en el navío que la tripulación está tratando de contener.
Los insurgentes comenzaron estas operaciones contra la navegación comercial el pasado 19 de noviembre, pero éstas se han intensificado en las últimas semanas tras ser clasificados por Estados Unidos como grupo terrorista.
De hecho, a mediados de febrero los insurgentes atacaron el buque británico “Rubymar”, que este fin de semana se convirtió en la primera embarcación en hundirse por los ataques de los hutíes.
“El Yemen seguirá hundiendo más barcos británicos y cualquier consecuencia o daño adicional se añadirá a la factura de Gran Bretaña como Estado canalla que ataca el Yemen y colabora con Estados Unidos para perpetuar el crimen actual contra los civiles en Gaza”, dijo en su cuenta de X el viceministro de Exteriores hutí, Husein al Ezzi.
De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el Rubymar, con bandera de Belice, transportaba unas 21.000 toneladas métricas del fertilizante químico sulfato de amonio, altamente tóxico y que supone “un riesgo ambiental en el mar Rojo”.
Los rebeldes también han aumentado sus amenazas y su líder, Abdelmalek al Huti, ha anunciado recientemente la incorporación de “armas submarinas” a su arsenal operativo y de otras “sorpresas” para Washington y Londres, que a mediados de enero lanzaron una campaña de bombardeos contra posiciones de los hutíes en el Yemen.
Estados Unidos, que capitanea la coalición naval en el mar Rojo para salvaguardar el comercio internacional en esta vía marítima, acusó a los hutíes respaldados por el régimen de Irán de ser una amenaza “cada vez mayor para las actividades marítimas mundiales”.
(Con información de EFE)