El director del organismo de supervisión nuclear de la ONU, Rafael Grossi, dijo el lunes que tiene la intención de discutir los planes de Rusia para la planta de energía nuclear Zaporizhzhia que ocupa en Ucrania cuando se reúna con el presidente ruso Vladimir Putin esta semana.
Está previsto que Grossi parta hacia Rusia el martes, dijo en el día inaugural de una reunión trimestral de la Junta de Gobernadores de 35 naciones de la agencia, en la que enviados de varios países remarcaron el segundo aniversario de la toma de la planta de Zaporizhzhia por parte de las fuerzas rusas.
El viaje de Grossi a Rusia estaba planeado desde hacía mucho tiempo. Originalmente tenía la intención de volar el mes pasado después de una visita a Ucrania.
“Hay cuestiones relacionadas con el estado operativo futuro de la planta. ¿Se va a poner en marcha o no? ¿Cuál es la idea? ¿Cuál es la idea en términos de las líneas de suministro de energía externas, ya que lo que vemos es extremadamente frágil y delgado?”, dijo Grossi cuando se le preguntó qué discutiría con Putin.
Zaporizhzhia, la central nuclear más grande de Europa, ha perdido la conexión a todas sus líneas eléctricas externas ocho veces en los últimos 18 meses, lo que la obligó a depender de generadores diésel para funciones esenciales como enfriar el combustible en sus reactores para evitar una fusión potencialmente catastrófica.
Si bien una de sus principales líneas eléctricas está actualmente en funcionamiento y sus seis reactores están parados, lo que reduce el riesgo operativo, la Organización Internacional de Energía Atómica dice que la situación en la planta sigue siendo precaria.
Visita reciente
En un breve video publicado en redes sociales el pasado 8 de febrero, Grossi informó que la delegación de la OIEA había vuelto a cruzar el frente hacia territorio controlado por el Gobierno ucraniano y se disponía a regresar a la sede del la organización. Junto a Grossi viajó a la central el décimo sexto grupo de inspectores, compuesto por cuatro especialistas.
“Hemos sido capaces de realizar una importante visita que nos ha permitido completar nuestras impresiones sobre la fase actual en que están las instalaciones y el estatus de la seguridad nuclear”, afirmó entonces.
Grossi dijo que “la integridad física de la planta se ha mantenido relativamente estable” y que “ha habido menos episodios de ataques directos o bombardeos en torno a ella, lo que es un avance positivo, aunque lo tomamos con enorme cautela”.
En un mensaje escrito, el argentino recalcó que como parte de la inspección se había evaluado la observación de los cinco principios del OIEA para la protección de la planta, así como la presencia de personal cualificado suficiente y el funcionamiento de los sistemas de energía y refrigeramiento.
Con información de Reuters