¿Qué ocurre cuando el hijo del hombre más rico de Asia está a punto de casarse?
Su padre organiza una fiesta prenupcial de tres días cuatro meses antes de la ceremonia.
Magnates de todo el mundo, jefes de Estado y estrellas de Hollywood y Bollywood acudieron el viernes a la pequeña ciudad de Jamnagar, en el oeste de la India, donde el multimillonario industrial Mukesh Ambani da el pistoletazo de salida a la celebración de la boda de su hijo menor.
Entre los casi 1.200 invitados figuran la superestrella del pop Rihanna, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Sunder Picha, Ivanka Trump y la celebridad de Bollywood Shah Rukh Khan.
Todas las miradas están puestas en Anant Ambani, de 28 años, y su novia Radhika Merchant, de 29, que se casarán en julio. Radhika es hija de Viren Merchant, consejero delegado de Encore Healthcare Pvt. Ltd., y de la empresaria Shaila Merchant.
Este tipo de celebraciones siguen la tradición de la familia Ambani de celebrar fiestas lujosas y por todo lo alto, al tiempo que ponen de manifiesto la influencia económica y política del multimillonario indio.
He aquí todo lo que hay que saber sobre la familia y la fiesta prenupcial que cautivó al país.
¿Quién es Mukesh Ambani?
Mukesh Ambani, de 66 años, es actualmente el décimo hombre más rico del mundo, con un patrimonio neto de 115.000 millones de dólares, según Forbes. También es la persona más rica de Asia.
Su Reliance Industries es un enorme conglomerado con unos ingresos anuales de más de 100.000 millones de dólares, con intereses que van desde la petroquímica y el petróleo y el gas hasta las telecomunicaciones y el comercio minorista.
Bajo el liderazgo de Ambani, Reliance -fundada por su padre en 1966- desató una guerra de precios en el sector de las telecomunicaciones con el lanzamiento del servicio de telefonía 4G y banda ancha Jio en 2016. Hoy cuenta con más de 420 millones de abonados y ofrece servicios 5G. A principios de esta semana, Disney cerró un acuerdo de 8.500 millones de dólares para fusionar su negocio en India con Reliance Industries, de Ambani, formando un nuevo gigante de los medios de comunicación.
La familia Ambani posee, entre otros activos, un edificio de apartamentos privados de 27 plantas, llamado Antila, valorado en 1.000 millones de dólares en Bombay. Tiene tres helipuertos, un garaje para 160 coches, un cine privado, una piscina y un gimnasio.
Los detractores de Ambani afirman que su empresa ha prosperado principalmente gracias a sus conexiones políticas durante los gobiernos del Congreso en los años setenta y ochenta y, posteriormente, bajo el mandato del primer ministro Narendra Modi a partir de 2014. Dicen que el “capitalismo de amiguetes” en India ha ayudado a prosperar a ciertas corporaciones, como la de Ambani.
Mukesh Ambani, de 66 años, ha empezado a pasar la antorcha a sus dos hijos y a su hija. El mayor, Akash Ambani, es ahora presidente de Reliance Jio; su hija, Isha, supervisa el comercio minorista; y el menor, Anant -que se casará en julio- se ha incorporado al nuevo negocio energético.
¿Quieres una fiesta sin igual? Los Ambani te apoyan
Las fiestas extravagantes son la especialidad de los Ambani.
En 2018, cuando se casó su hija, Ambani fue noticia por las grandes celebraciones con la sensación del pop Beyoncé actuando en las festividades previas a la boda. Por aquel entonces, los exsecretarios de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton y John Kerry fueron algunos de los que se codearon con celebridades indias y estrellas de Bollywood en la ciudad de Udaipur, en el oeste de la India.
Ese mismo año, la feliz pareja, Isha Ambani y Anand Piramal, celebró oficialmente su compromiso con vistas al pintoresco lago Como, en Italia. En diciembre de 2018, se casaron en la residencia Ambani de Bombay.
¿Qué tiene de fascinante el sarao preboda?
La fiesta preboda de tres días ofrece una idea de la opulencia que se espera en la boda de julio.
Los Ambani la celebrarán en Jamnagar, ciudad natal de la familia, de unos 600.000 habitantes situada en una zona casi desértica del estado de Gujarat, donde también se encuentra la principal refinería de petróleo de la empresa.
Los invitados se vestirán con trajes de temática selvática para visitar un centro de rescate de animales dirigido por el futuro novio, Anant. Conocido como “Vantara”, o “Estrella de la selva”, este centro de 1.200 hectáreas alberga animales maltratados, heridos y en peligro de extinción, sobre todo elefantes.
La invitación también dice que los huéspedes empezarán cada día con un nuevo código de vestimenta, con tablones de anuncios y un ejército de peluqueros, maquilladores y diseñadores de ropa india en su hotel para ayudarlo a prepararse.
También habrá ceremonias hindúes tradicionales en un complejo de templos.
A los invitados, muchos de los cuales llegarán en aviones fletados, se les servirán 500 platos creados por un centenar de chefs.
La lista de invitados incluye también a Mohammed Bin Jassim al Thani, primer ministro de Qatar; Stephen Harper, ex primer ministro canadiense; y el rey de Bután, Jigme Khesar Namgyal Wangchuck, y la reina Jetsun Pema.
El miércoles, la familia Ambani organizó un servicio de comida comunitaria para 51.000 personas que viven en pueblos cercanos.
(Con información de AP)