El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, avanzó que pedirá a los líderes de los países de los Balcanes Occidentales, reunidos este miércoles y jueves en Tirana, que apoyen los esfuerzos de su país para lograr “una paz justa y duradera”.
Zelensky denunció en la capital de Albania la falta de municiones en su país ante la agresión rusa, y propuso a los países de los Balcanes trabajar juntos en la producción de armas.
”Más de 500 compañías en Ucrania trabajan en la industria militar, pero esto es no es suficiente. Tenemos problemas con las municiones”, declaró el mandatario en la apertura de una cumbre entre su país y los del sureste de Europa que se celebra en Tirana.
”Por eso estamos interesados en trabajar con ustedes en la producción conjunta de armas y municiones. Deseamos organizar también una cumbre aparte dedicada a la producción de municiones con los países de los Balcanes”, agregó.
Insistió en que el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, “debe perder” la guerra que inició hace dos años con la invasión de Ucrania, y que “eso es la base para la seguridad de Europa”.
Antes, en un comunicado publicado en la red social X, Zelensky confirmó que se encontraba en la capital albanesa.
”Hoy trabajo en Tirana. Me reuniré con el inquebrantable amigo de Ucrania, el primer ministro albanés, Edi Rama, y asistiré a la cumbre Ucrania-Europa Sudoriental”, escribió el mandatario ucraniano.
”Hablaremos de nuestro camino común hacia el objetivo euroatlántico” en dicha cumbre, añadió.
Además, avanzó que propondrá “apoyar los esfuerzos de Ucrania para lograr una paz justa y duradera, así como organizar la Cumbre Mundial por la Paz en Suiza”.
”Un momento crucial para fomentar los lazos bilaterales y solidarizarnos con Ucrania en su heroica lucha contra la agresión rusa”, dijo por su parte el ministro de Asuntos Exteriores albanés, Igli Hasani, en un mensaje por la red social X.
La cumbre se centrará en el impacto de la agresión rusa a Ucrania en los Balcanes Occidentales y la ayuda que esta región puede brindar a Ucrania, incluida la militar.
Participarán en la conferencia, además de Zelensky y Rama, también los presidentes de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski, de Montenegro, Jakov Milatovic, de Serbia, Aleksandar Vucic, y de Moldavia, Maia Sandu.
También estarán los primeros ministros de Bosnia-Herzegovina, Bojana Kristo, y de Croacia, Adnrej Plenkovic, así como el comisario europeo para la Ampliación, Olivér Várhelyi.
Joe Biden le pidió al Congreso de Estados Unidos aprobar la ayuda urgente para Ucrania e Israel
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le imploró el martes a los cuatro máximos líderes del Congreso a actuar rápidamente para evitar un cierre del gobierno y aprobar una ayuda urgente a Ucrania e Israel, mientras el estancamiento en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos no da señales de ceder.
Biden recibió al presidente de la cámara, el republicano Mike Johnson; al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; al líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Hakeem Jeffries y al líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en la Oficina Oval junto con la vicepresidenta Kamala Harris.
“La necesidad es urgente”, dijo Biden en alusión a la ayuda a Kiev. “Las consecuencias cada día de la inacción en Ucrania son graves”.
Los republicanos hasta ahora se han negado a someter a votación la propuesta de darle 95.000 millones de dólares a Ucrania, Israel y la región Indo-Pacífica. La propuesta fue aprobada en el Senado por 70 votos contra 29 hace pocos días en una votación bipartidista, pero Johnson se ha resistido a someterla a votación en la cámara.
(Con información de EFE y AP)