La esposa de Alexei Navalny denunció que el cuerpo del líder opositor ruso fue “abusado”

Yulia Navalnaya calificó a Vladimir Putin de “mafioso” y “líder de una banda criminal”. También expresó su temor de que se produzcan disturbios y detenciones en el funeral de su marido que se llevará a cabo el viernes

Guardar
Yulia Navalnaya, la viuda de
Yulia Navalnaya, la viuda de Alexei Navalny, en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia 28 de febrero 2024. REUTERS/Johanna Geron

Yulia Navalnaya, esposa del fallecido político opositor ruso Alexei Navalny, aseguró este miércoles que el cadáver de su marido fue “abusado”.

En un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Navalnaya calificó al presidente ruso, Vladimir Putin, de “mafioso” y “líder de una banda criminal”.

Asimismo, expresó su temor de que se produzcan disturbios y detenciones en el funeral de su marido que se llevará a cabo el viernes, luego de que cientos de personas fueran detenidas tras depositar flores en su honor en Moscú.

Navalny murió a los 47 años en una remota colonia penal rusa el pasado 16 de febrero. Allí cumplía una condena de 19 años por cargos de extremismo.

Las autoridades retuvieron el cadáver de Navalny durante más de una semana, antes de entregárselo a su madre.

El líder de la oposición
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny y su esposa Yulia caminan durante una manifestación de la oposición en Moscú, el 27 de octubre de 2013. REUTERS/Maxim Shemetov/Archivo

El funeral del líder opositor se oficiará en una iglesia del distrito de Maryino, en el sureste de Moscú, el viernes por la tarde, indicó Kira Yarmysh el miércoles. El entierro será en el cementerio de Borísovo de la misma zona.

Los seguidores del opositor podrán darle el último adiós a partir de las 14.00 hora de Moscú (11.00 GMT), precisó Yarmish, quien pidió a todos “llegar con antelación” a la catedral.

Las autoridades rusas indicaron que aún se desconoce la causa de la muerte del político, de 47 años, y apuntaron que los resultados de su investigación seguramente serán cuestionados en el extranjeros. Muchos líderes occidentales han responsabilizado ya Putin de su muerte.

Yarmysh explicó las dificultades que tuvo su equipo a la hora de encontrar un lugar para un “acto de despedida” a Navalny.

Velas encendidas mientras la gente
Velas encendidas mientras la gente asiste a una vigilia tras la muerte del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, en Trocadero cerca de la Torre Eiffel en París, Francia, el 19 de febrero de 2024. REUTERS/Benoit Tessier/Archivo

La mayoría de los lugares dijeron que estaban completos, algunos “se negaron cuando mencionamos el apellido ‘Navalny’”, y uno reveló que “las funerarias tenían prohibido trabajar con nosotros”, indicó la portavoz en X, antes Twitter.

Ivan Zhdanov, el director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, dijo que el funeral estaba previsto inicialmente para el jueves — el día del discurso anual de Putin ante la Asamblea Federal de Rusia — pero ningún lugar aceptó celebrarlo entonces.

“La verdadera razón está clara. El Kremlin entiende que nadie necesitará a Putin y su mensaje el día que despedimos a Alexei”, escribió Zhdanov en Telegram.

Este lunes, los aliados de Navalny revelaron que el político murió en prisión días antes de su canje por el checheno Vadim Krasikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano.

El Kremlin afirmó hoy no tener información sobre el posible intercambio.

(Con información de AP y EFE)

Guardar