La Fuerza Aérea de Egipto realizó este martes el primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en el norte y centro de la Franja de Gaza, donde dejó caer un total de 50 toneladas de asistencia médica de urgencia, según fuentes oficiales.
El Ejército egipcio confirmó en un comunicado que la operación se llevó a cabo en colaboración entre Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Francia, sin aportar más detalles.
Por su parte, la cadena de televisión estatal egipcia Al Qahera News, que cita fuentes egipcias de alto nivel bajo condición de anonimato, publicó que esta acción se enmarca en los esfuerzos que Egipto para intensificar su asistencia por tierra y aire “para aliviar las zonas afectadas en el norte de la Franja de Gaza y suministrarles ayuda urgente”.
Se trata de primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria que lleva a cabo Egipto desde que estalló la guerra hace más de cuatro meses y que este martes logró lanzar 10 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria en zonas del norte de la Franja de Gaza en una primera tanda.
Jordania, mediante la Organización Benéfica Hachemita del reino y el apoyo de ONU Mujeres, lanzó otras 40 toneladas de paquetes sanitarios para distribuir entre las mujeres de Gaza, informó este martes la agencia de noticias jordana Petra.
Desde el pasado 7 de octubre, Jordania hizo 15 lanzamientos de ayuda desde el aire, además de enviar 60 aviones con suministros a Egipto para trasladar la ayuda a través del paso fronterizo de Rafah.
Ayuda de Estados Unidos
Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos anunció este martes el envío de 53 millones de dólares en ayuda humanitaria para la Franja de Gaza y Cisjordania a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).
La administradora de la USAID, Samantha Power, dijo que gran parte de esa partida irá destinada a programas de comida a través del Programa Mundial de Alimentos y de organizaciones no gubernamentales a nivel internacional.
“Pero esa ayuda tiene que llegar a la gente necesitada. Y ahora mismo los obstáculos burocráticos y los retrasos en las inspecciones deben resolverse. El número de puntos de acceso a Gaza tiene que aumentar significativamente”, aseguró la funcionaria.
Power, además, afirmó que los trabajadores humanitarios que están en Gaza deben ser “protegidos” y hacer su trabajo “sin que les disparen y maten”.
Con esta partida de 53 millones de dólares, la ayuda que Estados Unidos ha enviado a los territorios palestinos desde que Israel empezó su ofensiva contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza se eleva a 180 millones de dólares.
Desde que empezó la guerra, la Casa Blanca ha pedido al Congreso la aprobación de un paquete de 14.000 millones de dólares en ayuda militar para Israel, un proyecto que está atascado en el Legislativo porque va ligado a otros 60.000 millones para Ucrania.
(Con información de EFE)