Las tropas ucranianas se retiraron de una aldea en el este del país, dijo el lunes un portavoz del ejército, mientras las fuerzas rusas hacen notar sus ventajas en personal y municiones en el campo de batalla al comienzo del tercer año de la guerra.
El último revés para los soldados de Kiev se produjo en la aldea de Lastochkyne, donde retrocedieron a las aldeas cercanas en un intento de mantener la línea allí, dijo Dmytro Lykhovii, portavoz de uno de los grupos de tropas ucranianas, en la televisión nacional.
Lastochkyne se encuentra al oeste de Avdiivka, un suburbio de la ciudad de Donetsk que las fuerzas del Kremlin capturaron el 18 de febrero después de una batalla de cuatro meses. Los defensores, superados en número, se vieron abrumados por el poder militar de Moscú y Ucrania decidió retirar sus tropas y montar una defensa en otro lugar.
Aunque en sí mismo no es una pérdida importante, el abandono de la aldea ilustra los desafíos que enfrenta Ucrania en el campo de batalla. La nueva fase de la guerra ha traído algunos acontecimientos sombríos para Ucrania.
A pesar de sufrir grandes pérdidas de tropas y equipos, dice Ucrania, las tropas de Moscú siguen avanzando, destruyendo pueblos y ciudades con su superior potencia de fuego.
Los analistas occidentales dicen que los rusos están atacando con fuerza a lo largo de cuatro ejes paralelos en el noreste, con el objetivo de presionar más profundamente en la parte occidental de la región de Donetsk controlada por Ucrania y también penetrar en la región de Kharkiv al norte de ella.
El ministro de Defensa ucraniano, Rustan Umerov, se quejó el domingo de que la mitad del apoyo militar occidental prometido a Ucrania no llega a tiempo. Eso, dijo, dificulta la realización de una planificación militar adecuada y, en última instancia, cuesta la vida de los soldados.
Los líderes occidentales han jurado apoyar a Ucrania mientras sea necesario para derrotar la invasión a gran escala de Rusia del 24 de febrero de 2022, y el primer ministro búlgaro, Nikolay Denkov, llegó a Kiev el lunes para mostrar su apoyo.
Más de 20 jefes de Estado y de gobierno europeos y otros funcionarios occidentales se reunirían en París el lunes para discutir la guerra en lo que el presidente francés Emmanuel Macron llamó una coyuntura “crítica”. Dice que Kiev necesita más recursos militares y probablemente los necesitará durante un período prolongado.
El presidente estadounidense, Joe Biden, también buscaba eliminar los obstáculos políticos para proporcionar más ayuda a Ucrania, convocando a los cuatro principales líderes del Congreso en la Casa Blanca el martes.
Rusia lanzó siete misiles de diversos tipos y 14 drones Shahed sobre Ucrania la madrugada del lunes. La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que interceptó nueve drones y tres misiles.
Una bomba aérea guiada mató a un matrimonio en su casa en la región nororiental de Sumy en Ucrania, dijeron las autoridades regionales.
(con información de AP)