Un carguero abandonado hace cuatro días en el golfo de Adén tras ser alcanzado por misiles disparados por los hutíes yemeníes sigue flotando a pesar de que le está entrando agua, y podría ser remolcado a la cercana Yibuti, informaron el miércoles fuentes del sector.
Los riesgos para la navegación han aumentado desde noviembre debido a los repetidos ataques con drones y misiles en el mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab por parte de los hutíes, alineados con Irán. Las fuerzas estadounidenses y británicas han respondido con varios ataques contra instalaciones de los hutíes, pero hasta ahora no han logrado detener los ataques.
La tripulación del Rubymar, de bandera beliceña, abandonó el barco tras ser alcanzado el domingo y fue rescatada por otro buque comercial.
El buque estaba haciendo agua y sus operadores estaban explorando opciones, informó el lunes a Reuters la empresa de seguridad marítima del buque, LSS-SAPU. El miércoles no fue posible localizar a la empresa registrada en el Reino Unido ni al gestor del buque, con sede en Líbano, para obtener más información.
Un aviso marítimo advirtió a los barcos de la zona que eviten el buque abandonado.
Un funcionario de defensa estadounidense afirmó el martes que el buque no se había hundido.
Dos fuentes marítimas y de seguros dijeron que remolcar el barco a Yibuti parecía ser la mejor opción.
“Yibuti es la única opción inmediata en la que sería factible alguna reparación o recuperación”, dijo una de las fuentes. “Es demasiado arriesgado para un barco en esas condiciones ser remolcado demasiado lejos o en aguas más abiertas”.
Fuentes de la aseguradora dijeron que no podían determinar quién había asegurado el buque, que al parecer no estaba cubierto por el mercado de seguros marítimos de Londres.
La Autoridad de Puertos y Zonas Francas de Yibuti dijo el 19 de febrero en un comunicado en X que su Autoridad Portuaria completó la repatriación segura de los 24 miembros de la tripulación del Rubymar -11 sirios, seis egipcios, tres ciudadanos indios y cuatro filipinos- que fueron llevados a la zona de Yibuti por el buque de rescate.
“El buque lleva a bordo 21.999 toneladas métricas de fertilizante IMDG clase 5.1, muy peligroso”, declaró la Autoridad, que añadió que el transpondedor AIS del buque estaba apagado y desconocía sus coordenadas.
(Con información de Reuters)