El Ejército ucraniano denunció que Rusia ha ejecutado a seis soldados gravemente heridos, a los que fue imposible evacuar de la ciudad capturada de Avdiivka, y acusa a Moscú de romper un acuerdo alcanzado durante la retirada para garantizar su trato humano.
Los familiares identificaron a tres soldados ucranianos, Georgiy Pavlov, Andriy Dubnytskyi e Ivan Zhytnyk, en el video difundido por fuentes rusas poco después de la captura de la posición fortificada “Zenith”, en el sureste de la ciudad, informó la 110ª Brigada del Ejército ucraniano a través de sus redes sociales.
La Brigada identificó a dos soldados más como Oleksandr Zinchuk y Mykola Savosik, mientras que la identidad del sexto sigue siendo desconocida, según el comunicado emitido a última hora del lunes.
Los soldados gravemente heridos y desarmados no pudieron ser evacuados debido al “incesante bombardeo de la aviación y los ataques de artillería del enemigo, así como a los constantes ataques de drones FPV a los vehículos de evacuación y a los bombardeos de las rutas de evacuación”, subrayó la brigada.
Después de que las fuerzas rusas rodearan la posición, se tomó la decisión de contactar con el centro de coordinación y las organizaciones encargadas de las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros de guerra, para tratar de garantizar que los soldados gravemente heridos recibieran asistencia médica y tratamiento de conformidad con las normas internacionales de guerra y protección de los prisioneros de guerra.
”El enemigo informó a los coordinadores de este proceso que aceptaba evacuar a nuestros heridos y brindarles asistencia y, en el futuro, intercambiarlos (de regreso a Ucrania)”, afirmó la brigada.
Después se conoció su destino a través del video difundido en las redes sociales rusas, en el que se muestra a varios soldados tirados en el suelo en medio de charcos de sangre, con las manos atadas a la espalda.
Según los medios ucranianos, amigos y familiares de los soldados asesinados los identificaron con la ayuda de tatuajes, ropa y objetos. La hermana de uno de ellos, Ivan Zhytnyk, estaba hablando con él por videoconferencia cuando los soldados rusos entraron en el hospital improvisado en la posición capturada.
Los miembros del Ejército ruso son “terroristas y criminales de guerra que dispararon contra los desarmados y los heridos”, subrayó la brigada, al tiempo que prometió venganza por cada guerrero ejecutado.
(Con información de EFE)