Francia interceptó dos nuevos drones lanzados por los rebeldes hutíes desde Yemen

La intervención tuvo lugar horas después de la oficialización del lanzamiento de la misión ‘Aspides’ de la UE

Partidarios hutíes sostienen sus rifles mientras participan en una protesta propalestina en Saná, Yemen. REUTERS/Khaled Abdullah

Las Fuerzas Armadas de Francia han afirmado este martes haber interceptado dos drones lanzados por los hutíes desde Yemen en el espacio aéreo sobre el mar Rojo y el golfo de Adén, en medio de los ataques de los rebeldes contra embarcaciones que cruzan estas aguas en respuesta a la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“Durante la noche del 19 al 20 de febrero, las fragatas multimisión francesas detectaron múltiples ataques de drones desde Yemen en sus zonas de patrulla respectivas en el golfo de Adén y el sur del mar Rojo”, ha dicho el Ministerio de Defensa francés, que ha recalcado que “dos drones fueron interceptados”.

Así, ha argumentado que “estas acciones contribuyen a la seguridad marítima entre el canal de Suez y el estrecho de Ormuz y son parte de la defensa de la libertad de navegación, objetivo de la operación ‘Aspides’ de EUNAVFOR, la Fuerza Naval Europea, lanzada el 19 de febrero por la UE bajo mando griego”.

La UE hizo oficial el lunes el lanzamiento de ‘Aspides’, con la que cuatro fragatas se encargarán de escoltar a buques mercantes y repeler ataques de los hutíes contra embarcaciones que cruzan estas aguas, acciones que los rebeldes enmarcan en una respuesta a la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La fragata "Hessen" es enviada al Mar Rojo desde Wilhelmshaven, Alemania, el 8 de febrero de 2024, sujeta a un mandato nacional y de la UE, participará en la misión internacional EUNAVFOR ASPIDES para proteger el transporte marítimo y garantizar la libertad de navegación en el Mar Rojo. . REUTERS/Carmen Jaspersen

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel y han prometido continuar con estas acciones hasta que el Ejército israelí ponga fin a su ofensiva contra Gaza.

Asimismo, han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas por parte de ambos países contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.

La negación de Irán

Las autoridades de Irán han negado que entregue armamento a los rebeldes hutíes en Yemen y han recalcado que Estados Unidos usa estas afirmaciones como “un pretexto” para “justificar” su “agresión militar” contra el país asiático.

“Irán rechaza de forma categórica estas acusaciones infundadas y las considera un pretexto usado por Estados Unidos para justificar y legitimar sus acciones ilegales y su agresión militar contra Yemen”, ha dicho el representante permanente de Irán ante Naciones Unidas, Said Iravani.

Irán negó estar ayudando a los hutíes en Yemen. Europa Press/Contacto/Iranian Army Office

Así, ha subrayado que Teherán “no ha participado en ninguna acción” que viole las resoluciones de la ONU, “incluida la transferencia de armas y sistemas de armamento” a los hutíes, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

“Irán aboga de forma consistente por una resolución pacífica a la crisis de Yemen a través de canales diplomáticos y subraya su dedicación a la seguridad marítima y la libertad de navegación”, ha dicho, antes de condenar “de forma inequívoca” los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen.

En este sentido, Iravani ha incidido en que estos ataques “violan de forma flagrante la soberanía y la integridad territorial de Yemen, el Derecho Internacional, la Carta de la ONU y las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas), además de suponer una grave amenaza a la paz y la estabilidad regional”.

(con información de EP)

Más Noticias