El Banco Central de China anunció una nueva medida, parte de su paquete con el que busca afrontar la crisis económica. Desde este martes, la tasa preferencia de crédito a cinco años quedó reducida en 0.25 puntos base hasta el 3.95 por ciento, mientras que la tasa a un año se mantuvo en el mismo valor, 3.45 por ciento.
Se trata de la primera vez desde mayo que la tasa a cinco años se reduce y es, inclusive, el mayor recorte que se le ha aplicado en la historia.
La decisión es la más reciente acción del régimen de Beijing en un intento por disminuir la presión sobre el debilitado mercado inmobiliario que, ya es la más larga desde que se tienen registros y, lejos de calmarse, sólo se acelera. Asimismo, con la reapertura de los mercados la víspera, luego de la semana festiva del Año Nuevo Lunar, los bancos estatales anunciaron una serie de planes de créditos por miles de millones de dólares con los que también buscan apoyar a los desarrolladores, que enfrentan dificultades por las medidas contra la excesiva contracción de créditos.
Sin embargo, la decisión omite cambios sobre la tasa a un año, el mayor indicador de referencia de los préstamos personales y corporativos.
Según Lynn Song, de ING Economics, el recorte podría mejorar las posibilidades de los compradores, gracias a la baja en las tasas hipotecarias aunque advirtió, a su vez, que el Banco chino tiene poco margen para actuar, dada la devaluación del yuan y la falta de reducción de tasas en los bancos centrales de Occidente.
Por su parte, Louise Loo, de Oxford Economics, analizó los anuncios y concluyó que al reducir sólo una de las dos tasas principales, las autoridades están enviando un mensaje de gran determinación de apoyo sobre la economía.
“La magnitud de la acción de hoy también revela, en nuestra opinión, una genuina preocupación entre los encargados de las políticas de Beijing de que el relajamiento lento de políticas implementado hasta ahora ha tenido poco impacto”, señaló en un reciente informe.
No obstante, muchos analistas han concluido que los problemas en el rubro inmobiliario no dependen principalmente de las tasas de interés sino que se remontan a problemas de más larga data por lo que, por más que las tasas hipotecarias ya se habían reducido en el pasado, la venta de inmuebles siguió bajando.
Es por ello que muchos expertos en mercados sostienen que los inversores aguardan ansiosos acciones más fuertes por parte del régimen, que envíen un mayor mensaje de apoyo al mercado inmobiliario y los mercados en general.
La economía china es la segunda más grande del mundo y depende, en gran medida, de este sector, que le permite no sólo impulsar el crecimiento sino, también, proporcionar una inmensa cantidad de puestos de trabajo. De hecho, el rubro contribuye a una cuarta parte de los números del país.
Sin embargo, meses atrás, frente a los peligrosos niveles de solicitudes de crédito y la crisis económica, el Ejecutivo ordenó una serie de severas medidas que llevaron a que decenas de desarrolladores incumplan sus deudas y muchos otros queden ante dificultades para recuperarse, incluso tiempo después.
(Con información de AP)