El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha visitado este lunes a las tropas asentadas en el frente de batalla de Kupiansk, en la provincia de Kharkiv, uno de los principales escenarios en los que se dirime esta fase de la guerra de la que están a punto de cumplirse dos años.
“Me alegro de estar aquí, de verles, de felicitarles, de agradecerles en nombre de todos los ucranianos (...) el gran trabajo que hacen todos los días protegiendo al Estado, a nuestras familias, nuestra independencia y soberanía”, ha expresado Zelensky, quien ha premiado a algunos de los militares allí presentes.
“Hemos hablado de cuestiones importantes con el comandante, he tenido comunicación con los soldados y les he condecorado; siempre es un honor estar con nuestros combatientes”, ha escrito Zelensky en sus redes sociales durante su visita a un puesto de mando de la 14 Brigada Separada Mecanizada.
Zelensky ha conocido de primera mano la situación en el frente y las necesidades urgentes de los militares en relación a equipos y suministros, así como la particularidad de los últimos combates que se han librado.
El presidente realiza esta nueva visita al frente tras viajar el viernes y el sábado a Alemania y Francia para reunirse con los líderes de ambos países y pedir más munición y armamento para Ucrania a la comunidad internacional.
Ucrania perdió la iniciativa en el frente el pasado otoño, al agotarse sin los resultados esperados su contraofensiva del verano. Rusia ataca desde entonces a lo largo de buena parte del frente aprovechando su superioridad numérica en personal y munición.
Kupiansk es, junto con Aviidvka, en Donetsk --en donde las tropas ucranianas están en retirada--, uno de los principales escenarios de esta guerra. En los últimos días, Kiev detalló que se están desarrollando intensos combates en el frente Limán-Kupiansk, si bien la situación estaría bajo control.
La contraofensiva ucraniana
La Fuerza Aérea ucraniana derribó hoy en el frente del este otros dos cazas rusos, informó hoy en su cuenta de Telegram Mikola Oleshchuk, comandante de este componente de las Fuerzas Armadas de Ucrania que ya suma, según Kiev, seis aviones de guerra abatidos en sólo tres días.
Los dos cazas derribados este lunes son un Su-34 y un Su-35, dos de los aviones de combate más caros y sofisticados con los que cuenta Rusia.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, ha explicado que los dos aviones derribados eran utilizados por Rusia para lanzar bombas aéreas guiadas sobre posiciones ucranianas.
La Fuerza Aérea ucraniana informó el sábado del derribo de dos Su-34 y un Su-35 rusos en el este del país. Un día después, Ucrania aseguró haber derribado otro caza ruso Su-34.
Desde el comienzo de la guerra, las Fuerzas Armadas ucranianas dicen haber derribado un total de 336 aviones militares rusos.
(con información de EP y EFE)