El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ratificó este sábado sus planes para erradicar al grupo terrorista palestino Hamas e insistió, así, en que ordenará a su Ejército que avance sobre la ciudad de Rafah, al sur de Gaza.
“Quienes quieren evitar que operemos en Rafah, especialmente nos están diciendo ‘pierdan la guerra’. No vamos a permitir que eso ocurra. No vamos a ceder ante ninguna presión”, sostuvo el mandatario durante una rueda de prensa.
Asimismo, se refirió a las negociaciones en curso con los terroristas, para la liberación de los rehenes, y aseguró que “incluso si llegamos a una tregua, entraremos en Rafah”.
“La victoria está al alcance de la mano”, continuó y señaló que sólo la “fuerte presión militar y las duras negociaciones” conducirán a la “victoria total”. Luego, afirmó: “Vamos a seguir así hasta que liberemos a todos”.
La operación terrestre en esta populosa ciudad ha despertado la preocupación de distintas naciones y organismos, que advierten por la situación de los más de 1.3 millones de palestinos que se vieron desplazados de sus hogares en los últimos meses y llegaron a esta zona en busca de resguardo de los combates.
“Todavía tengo esperanzas de que un alto el fuego pueda hacerse y, mientras tanto, no preveo, espero, que los israelíes no hagan ninguna invasión terrestre masiva. Mi esperanza y expectativa es que consigamos este acuerdo sobre los rehenes”, manifestó el presidente estadounidense Joe Biden tras conversar con su par israelí esta semana.
Sin embargo, desde el gabinete de guerra de Israel aseguran que están trabajando en el sitio -uno de los bastiones enemigos- para evacuar a los civiles y evitar que queden en medio del fuego cruzado.
Durante su alocución, Netanyahu se refirió también a las exigencias de Hamas para evitar su avance y conseguir el intercambio de rehenes por presos palestinos, una propuesta que consideró “delirante”. “Evidentemente no vamos a acceder. Cuando Hamas renuncie a sus delirantes demandas podremos avanzar”, explicó sobre las conversaciones que se mantuvieron el último tiempo con la mediación de Egipto, Estados Unidos y Qatar, que los propios funcionarios de Doha reconocieron que están lejos de concluir.
“Hemos hecho un buen progreso en las últimas semanas en las negociaciones y hemos intentado alcanzar un acuerdo entre las dos partes pero en los últimos días no se ha progresado como se esperaba. El patrón no es muy prometedor”, comentó en la Conferencia de Seguridad el primer ministro qatarí Mohamed bin Abderrahman Al Thani.
“El dilema al cual nos enfrentamos y que, desafortunadamente, fue usado erróneamente por muchos países es que un alto al fuego está condicionado a un acuerdo sobre los rehenes y no debería ser así”, agregó.
Por otro lado, el mandatario israelí señaló que, una vez finalizada la guerra, no existirá un Estado palestino que conviva con el suyo. “Bajo mi liderazgo, Israel continuará oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino. No habría mayor premio para el terror”, dijo al respecto.
(Con información de AFP, EFE y Europa Press)