El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aterrizó este viernes en Berlín, donde se reunirá con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; y con el canciller, Olaf Scholz, con quien firmará un acuerdo de garantías de seguridad.
“Comienzo dos días importantes. Reuniones con socios en Alemania y Francia, nuevos acuerdos y la Conferencia de Seguridad de Múnich”, escribió en su canal de Telegram Zelensky sobre el programa de los próximos dos días.
Con su visita a Alemania y Francia, Zelensky busca sellar nuevos acuerdos de seguridad con estas dos potencias europeas que se cuentan entre los principales proveedores de ayuda militar a Ucrania en medio de la incertidumbre de la continuidad de la asistencia de EEUU a Kiev.
Tras reunirse con Scholz, Zelensky viajará a Francia, donde se reunirá con su homólogo, Emmanuel Macron.
El viaje de Zelensky se produce en un momento particularmente complicado en el frente para Ucrania, que podría perder la localidad de Avdiivka, en la provincia oriental de Donetsk, ante el incremento de los ataques rusos en los últimos días.
El presidente ucraniano participará el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde mantendrá reuniones bilaterales con líderes como la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.
Situación crítica en Avdiivka
La asediada ciudad ucraniana de Avdiivka está en peligro de caer en manos de las tropas rusas, afirmó este jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby.
“Desgraciadamente estamos recibiendo reportes de los ucranianos de que la situación es crítica; los rusos continúan presionando las posiciones ucranianas cada día. Avdiivka corre el peligro de caer bajo control ruso”, declaró Kirby, quien llamó a la Cámara de Representantes a aprobar una ayuda de 60.000 millones de dólares para Kiev.
El miércoles, el nuevo comandante de las fuerzas armadas ucranianas, el general Oleksandr Sirski, reconoció tras una visita al frente que la situación es “extremadamente compleja” y que Ucrania carece de hombres y armas para encarar la invasión rusa.
La 3ª Brigada Separada de Asalto de Ucrania confirmó que ha sido desplegada de nuevo de forma urgente en el “infierno” del frente de Avdiivka.
“3ª Brigada de Asalto Separada. Infierno de Avdiivka”, escribió este jueves esta unidad en su canal de Telegram, en el que detalló que “fue desplegada de nuevo urgentemente para reforzar las tropas ucranianas” en este frente.
La situación en la ciudad en el momento del despliegue de la brigada era “extremadamente crítica”, explicó. En la sección del frente bajo su responsabilidad las fuerzas rusas ascienden a unas siete brigadas, recalcó.
Las tropas ucranianas redesplegadas a la zona se ven obligadas a “luchar en 360 grados contra cada vez más brigadas que el enemigo está formando”, afirmó el comandante de la 3ª Brigada Separada de Asalto de Ucrania, Andrí Biletskí.
“La situación objetiva en Avdiivka sigue siendo amenazadora e inestable. El enemigo continúa la rotación activa de sus tropas y lanza nuevas fuerzas y medios contra la ciudad”, recalcó.
(Con información de EFE, AFP y Reuters)