Alexei Navalny, quien murió este viernes de forma repentina, era la figura más grande de la oposición a Vladimir Putin en Rusia. Estaba en prisión, pero poco tiempo antes de ser detenido y juzgado, sufrió un envenenamiento durante un viaje en avión de Siberia en dirección a Moscú.
El documental Navalny, de HBO Max y dirigido por Daniel Roher, tiene como eje central ese evento en la vida del político, en agosto de 2020, así como su recuperación y la investigación que procedió para saber quién intentó asesinarlo.
¿Fue un plan diseñado por el Kremlin?
Sufriendo por un dolor letal, Navalny se desplomó en medio de su traslado aéreo dentro de un avión comercial. En ese entonces, algunos videos en redes sociales mostraban cómo la tripulación y los pasajeros intentaban ayudarlo sin saber realmente qué le sucedía, pero la noticia no estalló hasta que la viralización de estas escenas llegaron hasta las redacciones de prensa a nivel mundial.
Como si se tratara de un thriller llevado a la realidad, la narración documental agrupa los sucesos, la investigación y el análisis que apuntaría a los culpables del intento de asesinato. No es ninguna sorpresa que el abogado fuera uno de los individuos más odiados por el gobierno de Putin, pero… ¿realmente podría llegar tan lejos la necesidad de silenciarlo para siempre? La amenaza de este hombre contra el poder era más grande de lo que se pensaba.
Una entrevista en primera persona con Alexey Navalny
A través de los testimonios del mismo Alexey Navalny, sus familiares y los testigos que presenciaron los hechos, así como de las grabaciones del momento, este título se propone ofrecer una cronología exacta de lo que sucedió. Asimismo, se revisan las pistas sobre este complot para acabar con su vida, los artículos que reportaron los hechos y la investigación periodística de Bellingcat y CNN.
Según la sinopsis oficial del servicio streaming, “relata la investigación sobre el escandaloso intento de asesinato del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, y su lucha por la reforma democrática”.
Navalny está dirigida por Daniel Roher y producida por Odessa Rae, de RaeFilm Studios; y Diane Becker y Melanie Miller, de Fishbowl Films. En la producción ejecutiva figuran Shane Boris, de Cottage M. Amy Entelis; Courtney Sexton, de CNN Films; y Maria Pevchikh, de Anti-Corruption Foundation. Langdon Page y Maya Daisy Hawke estuvieron a cargo del equipo editorial.
El proyecto documental tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance del 2022, y se llevó el Oscar como Mejor documental en la entrega del 2023.