El líder opositor ruso, Alexei Navalny murió súbitamente este viernes, según informó el servicio penitenciario de la región de la cárcel de IK-3, ubicada en Yamalo-Nenets, donde cumplía condena.
Un día antes de su fallecimiento, tuvo lugar su comparecencia ante el tribunal de la Corte Suprema para defenderse de uno de los cargos en su contra. En el video se puede ver al líder opositor reírse y hacer chistes con los funcionarios de seguridad, sin aparentes signos de enfermedad.
En lo que parece ser el final de la audiencia, Navalny se bromea con los funcionarios diciéndoles que se está quedando sin dinero, por lo que les pasará su cuenta bancaria para que le envíen plata de su “gran sueldo de la Corte Federal”, en forma de sarcasmo.
“Les enviaré mi número de cuenta bancaria personal, así me pueden enviar dinero del gran sueldo de la Corte Federal, porque me estoy quedando sin dinero. Gracias por sus decisiones. ¡Así que envíen!”, dijo Navalny entre risas.
Adicionalmente, un sonriente Navalny se dirige a uno de los funcionarios en particular y le dice:
“Artem Aleksandrovich, ¡colabora con toda la prisión!”, bromeó. El plano final muestra a los oficiales sonriendo ante el comentario.
Muerte súbita
Pese a este singular sentido del humor que caracterizaba al líder de la oposición rusa, tan sólo un día después de que fuera grabado ese video, se dio a conocer la noticia de su muerte.
“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señaló el comunicado oficial sobre el deceso de Navalny, de 47 años; al tiempo que acotó: “El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo”.
El opositor purgaba una pena de 19 años de cárcel por “extremismo”.
En tanto, el Kremlin dijo que no tiene información sobre las causas de la muerte de Navalny. Así lo anunció el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, minutos después de conocerse la noticia.
“Los médicos tienen que aclararlo”, expresó el vocero, citado por la agencia TASS, después de que los servicios penitenciarios confirmaran la muerte del político. También sostuvo que el presidente, Vladimir Putin, ya “fue informado”.
Por su parte, la portavoz de Navalny, Kira Yarmish, aseguró que los correligionarios del opositor no tienen aún confirmación del deceso y que su abogado partirá en breve hacia Yamalo-Nénets.
Jarp está a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de este territorio que tiene una superficie mayor que la de Francia, pero que está poblado por solo medio millón de habitantes.
Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de “Lobo polar” y es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia.
Principal opositor a Vladimir Putin y aguerrido luchador contra la corrupción de las élites rusas, Navalny estaba decidido a seguir enfrentándose al Kremlin tras haber sobrevivido a un envenenamiento. Este abogado decidió volver a Moscú en enero de 2021, donde fue detenido ni bien llegó al aeropuerto.
Ese regreso a Rusia parecía casi imposible en agosto de 2020, cuando el carismático opositor llegó a Berlín a bordo de un avión medicalizado. Unos días antes, se había enfermado súbitamente en un avión en Siberia y estuvo ingresado 48 horas en un hospital ruso.