Blogueros militares rusos y un ex asesor del Kremlin dijeron este jueves que Moscú había despedido al comandante de su flota del Mar Negro, un día después de que Ucrania dijera que había destruido un gran barco ruso.
No hubo confirmación oficial del despido del almirante Viktor Sokolov. El Ministerio de Defensa ruso no respondió a una solicitud de comentarios.
Sokolov asumió el mando en septiembre de 2022, según el sitio web del ministerio, unos meses después del inicio de la “operación especial” de Rusia en Ucrania. Su nombramiento se produjo tras una serie de humillaciones para la flota del Mar Negro, incluido el hundimiento de su principal buque de guerra, el Moskva, por misiles ucranianos.
A pesar del cambio de mando, los buques de guerra rusos han seguido recibiendo ataques de las fuerzas ucranianas, cuya propia armada es pequeña en comparación.
Ucrania ha utilizado drones navales no tripulados llenos de explosivos para atacar barcos rusos e intentar expulsarlos de partes del Mar Negro, lo que le permitió abrir un corredor vital para el transporte de cereales.
Ucrania dijo el miércoles que había destruido un buque de guerra de desembarco ruso, el César Kunikov, frente a la costa de Crimea, anexada por Rusia, en una operación con drones que rompió el costado de babor del buque y provocó que se hundiera. No hubo comentarios de Rusia.
El ejército ucraniano dice que ha “destruido” 25 buques y barcos militares rusos y un submarino durante el conflicto hasta la fecha.
La destitución del almirante Sokolov fue informada por blogueros militares rusos y por Sergei Markov, ex asesor del Kremlin, sin citar fuentes.
En el transcurso del conflicto, Rusia ha reorganizado frecuentemente a altos oficiales militares sin hacer anuncios públicos.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania, junto con las unidades de la inteligencia militar (GUR), han destruido el gran buque de asalto anfibio de los ocupantes ‘Caesar Kunikov”, se lee en la nota publicada por el Estado Mayor ucraniano en sus redes sociales.
De acuerdo con el comunicado, el barco de guerra ruso fue destruido en aguas territoriales que pertenecen legalmente a Ucrania cerca de Alupka, en el sur de la península ocupada de Crimea.
La inteligencia militar ucraniana también confirmó la operación de hundimiento del ‘César Kunikov’, que según el GUR fue destruido por un dron naval ucraniano Magura.
“Un Magura destruyó al Caesar; agentes de la inteligencia hundieron un gran buque de asalto anfibio de la Flota Rusa del mar Negro”, se lee en el mensaje del GUR.
Según datos de las Fuerzas Armadas ucranianas, Rusia ha perdido desde el inicio de la guerra un tercio de su flota del mar Negro en ataques ucranianos con drones o misiles.
Ucrania ha utilizado drones de la marina cargados de explosivos para atacar buques de guerra rusos e intentar expulsarlos de las zonas occidentales del mar Negro, lo que le permitiría abrir un corredor marítimo a lo largo de una ruta de exportación clave.
En diciembre, misiles de crucero ucranianos alcanzaron otro gran buque de guerra ruso de desembarco en Crimea.
(Con información de Reuters)