La 3ª Brigada Separada de Asalto de Ucrania confirmó hoy que ha sido desplegada de nuevo de forma urgente en el “infierno” del frente de Avdiivka, en la región oriental de Donetsk, donde la situación es extremadamente crítica por los constantes asaltos rusos.
“3ª Brigada de Asalto Separada. Infierno de Avdiivka”, escribió este jueves esta unidad en su canal de Telegram, en el que detalló que “fue desplegada de nuevo urgentemente para reforzar las tropas ucranianas” en este frente.
La situación en la ciudad en el momento del despliegue de la brigada era “extremadamente crítica”, explicó.
En la sección del frente bajo su responsabilidad las fuerzas rusas ascienden a unas siete brigadas, recalcó.
Las tropas ucranianas redesplegadas a la zona se ven obligadas a “luchar en 360 grados contra cada vez más brigadas que el enemigo está formando”, afirmó el comandante de la 3ª Brigada Separada de Asalto de Ucrania, Andrí Biletskí.
“La situación objetiva en Avdiivka sigue siendo amenazadora e inestable. El enemigo continúa la rotación activa de sus tropas y lanza nuevas fuerzas y medios contra la ciudad”, recalcó.
El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), afirmó en su análisis diario que las fuerzas rusas “ocupan actualmente al menos un 15,4 % de Avdiivka”.
La Tercera Brigada de Asalto, que comprende infantería y es una de las brigadas más prominentes de Ucrania, describió la situación en la ciudad como “infernal”, además de “amenazante e inestable”, y dijo que había sido enviado para reforzar las tropas de Kiev en la zona.
Las fuerzas rusas han estado intentando avanzar sobre Avdiivka desde octubre y la han rodeado por tres lados, dejando rutas de reabastecimiento muy limitadas para las tropas ucranianas atrincheradas allí.
La Tercera Brigada de Asalto dijo que había llevado a cabo una incursión contra las fuerzas rusas en partes de Avdiivka y que también había causado numerosas bajas. Reuters no pudo verificar de forma independiente las declaraciones.
Participó en la contraofensiva del verano pasado en el este y luchó en la batalla de Bakhmut, que cayó en manos de los soldados rusos en mayo.
Las fuerzas rusas han logrado avances en su intento de capturar la ciudad en las últimas semanas, con informes de combates callejeros en las afueras.
El máximo comandante de Ucrania admitió el miércoles que Ucrania estaba superada en número en el campo de batalla.
La batalla por el centro industrial, a menos de 10 kilómetros (6 millas) al norte de la ciudad de Donetsk, ha sido una de las más sangrientas de los dos años de guerra, lo que genera comparaciones con la demoledora lucha del año pasado por Bakhmut, en la que decenas de miles de soldados fueron asesinados.
El Estado Mayor del ejército ucraniano dijo que las tropas “continúan frenando al enemigo, que sigue intentando rodear Avdiivka”. Dijo que Rusia lanzó 34 ataques en la zona el miércoles.
Rusia también continuó con su bombardeo de ataques aéreos contra Ucrania durante la noche. Las fuerzas de Moscú dispararon 26 misiles, matando al menos a una persona y destruyendo varias viviendas, dijeron el jueves funcionarios ucranianos.
Una mujer de 66 años murió después de que dos proyectiles impactaran en una zona residencial en la ciudad nororiental de Chuguyiv, dijo la fiscalía. Las defensas aéreas derribaron 13 de los misiles rusos, según datos de la fuerza aérea.
(Con información de Reuters y EFE)