Las Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaron este miércoles la destrucción en el mar Negro de un buque de asalto anfibio del Ejército ruso que navegaba cerca de la costa de la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania, junto con las unidades de la inteligencia militar (GUR), han destruido el gran buque de asalto anfibio de los ocupantes ‘Caesar Kunikov”, se lee en la nota publicada por el Estado Mayor ucraniano en sus redes sociales.
De acuerdo con el comunicado, el barco de guerra ruso fue destruido en aguas territoriales que pertenecen legalmente a Ucrania cerca de Alupka, en el sur de la península ocupada de Crimea.
La inteligencia militar ucraniana también confirmó la operación de hundimiento del ‘Caesar Kunikov’, que según el GUR fue destruido por un dron naval ucraniano Magura.
“Un Magura destruyó al Caesar; agentes de la inteligencia hundieron un gran buque de asalto anfibio de la Flota Rusa del mar Negro”, se lee en el mensaje del GUR.
Según datos de las Fuerzas Armadas ucranianas, Rusia ha perdido desde el inicio de la guerra un tercio de su flota del mar Negro en ataques ucranianos con drones o misiles.
Ucrania ha utilizado drones de la marina cargados de explosivos para atacar buques de guerra rusos e intentar expulsarlos de las zonas occidentales del mar Negro, lo que le permitiría abrir un corredor marítimo a lo largo de una ruta de exportación clave.
En diciembre, misiles de crucero ucranianos alcanzaron otro gran buque de guerra ruso de desembarco en Crimea.
Ataque en Donetsk
Entretanto, al menos tres personas murieron y otras doce resultaron heridas a causa de un ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra una localidad situada en la zona de la provincia de Donetsk (este) aún bajo control de Ucrania, según denunciaron las autoridades ucranianas.
El gobernador de Donetsk, Vadim Filashkin, detalló en un mensaje en su cuenta en Telegram que el ataque fue perpetrado en torno a las 23.30 horas (hora local) del martes contra Selidovo, antes de agregar que fueron alcanzados un edificio residencial de cinco plantas y un hospital.
Especificó que entre los muertos “hay un niño nacido en 2015 y una embarazada”, al tiempo que señaló que “45 pacientes del hospital de Selidovo han sido evacuados rápidamente durante la noche a los hospitales de Pokrovsk y Mirnogrado”.
“En total, al menos nueve edificios, una tienda, una farmacia y cuatro vehículos y cuatro coches han sufrido daños”, dijo Filashkin, quien indicó que tanto el edificio de cinco plantas como el hospital “han quedado totalmente destruidos a causa de impactos directos”.
(Con información de EFE y AFP)