El ex presidente de Mongolia Tsajiaguiin Elbegdorzh se burló del mandatario ruso, Vladimir Putin, y de sus argumentos para justificar la invasión de su país a Ucrania.
Putin ha utilizado en reiteradas oportunidades las fronteras históricas para explicar la invasión, argumentando que Rusia tiene derechos sobre Kiev a pesar de que Ucrania es un país independiente.
En la entrevista que el jefe del Kremlin le otorgó la semana pasada al periodista estadounidense Tucker Carlson, dijo, entre otras cosas, que fue Ucrania quien empezó la guerra en 2014 cuando fue derrocado el presidente Víktor Yanukóvich y que el objetivo de Rusia es poner fin a esta guerra, que, sostuvo, tiene visos de una guerra civil al ser rusos y ucranianos un solo pueblo.
En su cuenta X, el ex mandatario Elbegdorzh se burló del argumento de Putin con mapas que mostraban el tamaño del Imperio mongol, que en su momento controló partes de lo que hoy es Rusia.
“Después de la charla de Putin, encontré un mapa histórico de Mongolia. No te preocupes. Somos una nación pacífica y libre”, escribió, acompañado de cuatro mapas.
El Imperio mongol fue alguna vez el más grande del mundo. Su territorio cubría gran parte de Eurasia e incluía la actual China y gran parte de Rusia, además de Ucrania.
Hoy, Mongolia, en comparación con China y Rusia, es un país más pequeño, pero continúa siendo una de las naciones más grandes del mundo en términos de superficie terrestre.
En la entrevista con Carlson, Putin también aseguró que Rusia aún no ha conseguido su objetivos en Ucrania, porque uno ellos es su “desnazificación”.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, calificó de “burla” y “absurdidad” las declaraciones de Putin.
“El presidente ruso se burla de lo que realmente está haciendo Rusia en Ucrania y da una explicación completamente absurda sobre las causas de esta guerra. Esto lo deja aún más claro para nosotros: seguimos firmemente del lado de Ucrania”, escribió Scholz en su cuenta de X.
(Con información de EFE y Reuters)