El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, resaltó la importancia del rescate de dos rehenes israelíes en Rafah la pasada noche por ser un “punto de inflexión” en la guerra, pero advirtió que la mayoría de los rehenes serán liberados por acuerdos y no por operaciones militares.
“Habrá más operaciones”, afirmó Gallant durante un acto con agentes de la unidad de élite policial Yoav, encargada del rescate de Fernando Simón Marman y Norberto Louis Har. “Hamas es vulnerable. Hamas es penetrable. Es posible ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa”, agregó, según informó el diario The Times of Israel.
Gallant apuntó que “sigue habiendo rehenes y tenemos que llegar a ellos”. “La mayoría no volverán así. Espero que sea mediante procesos de acuerdo. Pero quién sabe cuántas veces será necesaria (una operación de rescate) y en qué circunstancias”, dijo.
Desde la tregua de noviembre con intercambio de rehenes por presos no ha habido nuevos acuerdos entre Israel y Hamas a pesar de las gestiones diplomáticas internacionales.
Este mismo lunes el ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a no acudir a El Cairo para negociar liberaciones.
“No debería enviar al jefe del Shin Bet, Ronan Bar, a El Cairo sino a Rafah junto a sus hombres y a los soldados de las Fuerzas Armadas israelíes para destruir a los terroristas nazis de Hamas como hizo anoche”, afirmó.
“En lugar de enviar al jefe del Mossad --servicios secretos-- a Qatar, debería enviarlo a eliminar a los jefes de Hamas a todo el mundo”, remarcó en X, antes Twitter.
Rescate
El ejército israelí anunció a primera hora de la mañana del lunes el rescate de los dos rehenes en una operación llevada a cabo durante la noche en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
Indicó en un comunicado que “en un operativo conjunto de las FDI (ejército), ISA (agencia de seguridad Shin Bet) y la policía israelí por la noche en Rafah, fueron rescatados dos rehenes israelíes, Fernando Simon Marman (60 años) y Louis Har (70)”.
Señaló que fueron secuestrados “por la organización terrorista Hamas el 7 de octubre en el Kibutz Nir Yitzhak”.
“Ambos están en buenas condiciones médicas y fueron trasladados al hospital Sheba Tel Hashomer para su evaluación”, agrega el comunicado.
Durante los ataques del 7 de octubre, militantes palestinos tomaron unos 250 rehenes, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes. Israel afirma que unos 130 siguen en Gaza, pero se cree que 29 han muerto.
Israel respondió a los ataques con una implacable ofensiva en Gaza, que según el Ministerio de Sanidad del territorio ha causado la muerte de al menos 28.176 personas, en su mayoría mujeres y niños.
Decenas de cautivos capturados el 7 de octubre fueron liberados durante una tregua de una semana en noviembre, que también supuso la liberación de más de 200 presos palestinos recluidos en cárceles israelíes.
En El Cairo se han reanudado las conversaciones para hacer una pausa en los combates, y Hamas está abierto a un nuevo alto el fuego que incluya más intercambios de prisioneros y rehenes.
El ala militar de Hamas afirmó el domingo que dos rehenes habían muerto y otros ocho habían resultado gravemente heridos en los bombardeos israelíes de los últimos días, una afirmación que la AFP no pudo verificar de forma independiente.
Netanyahu ha tenido que hacer frente a peticiones de elecciones anticipadas y a crecientes protestas por la incapacidad de su gobierno para traer de vuelta a casa a los rehenes.
(Con información de Europa Press)