El ejército de Israel publicó el martes un video que, según dijo, era del jefe de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, filmado el 10 de octubre con miembros de su familia en un túnel en el territorio palestino.
Se dice que las imágenes en blanco y negro que muestran a un hombre, supuestamente Sinwar, siendo conducido a través de un túnel junto con una mujer y tres niños, son las primeras de él desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas.
Israel acusa a Sinwar de planear el ataque sin precedentes del 7 de octubre contra Israel que desencadenó el conflicto, ahora en su quinto mes.
El portavoz del ejército, Daniel Hagari, dijo que las tropas israelíes habían descubierto el video en una cámara de seguridad durante una operación en un túnel, sin dar más detalles sobre el lugar.
“Las imágenes muestran al líder de Hamas y asesino en masa, Yahya Sinwar, huyendo con sus hijos y una de sus esposas”, dijo Hagari en una sesión informativa.
“Así escapó con su familia de un túnel subterráneo a un complejo seguro que había construido previamente”, dijo Hagari.
“Este vídeo de Sinwar es el resultado de nuestra caza. Esta caza no se detendrá hasta que lo hayamos capturado vivo o muerto”.
No estaba claro en las imágenes dónde estaba ubicado el túnel, pero en las últimas semanas el ejército israelí ha atacado Khan Yunis, la principal ciudad del sur de Gaza y la ciudad natal de Sinwar.
Hagari dijo que el video había sido filmado el 10 de octubre, tres días después de que Hamas llevara a cabo un ataque contra Israel que provocó la muerte de unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras israelíes.
Por otra parte, el ejército también transmitió un clip que muestra a las tropas dando un recorrido por un túnel donde Sinwar, su familia y otros altos funcionarios de Hamas se escondieron en medio de la guerra.
El túnel tiene dos baños, una cocina equipada, una zona para dormir y una habitación separada que supuestamente pertenecía al propio Sinwar, en la que los soldados encontraron una caja fuerte con millones de shekels y dólares en efectivo, de acuerdo a The Times of Israel.
En respuesta al ataque del 7 de octubre, Israel prometió eliminar a Hamas y lanzó una campaña militar en Gaza que ha matado al menos a 28.473 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamas.
A principios de este mes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que Sinwar estaba “moviéndose de escondite en escondite” y que ya no lideraba las operaciones militares del grupo en Gaza.
“Ahora se ha convertido en un terrorista que huye de ser el líder de Hamas” en el territorio palestino, dijo Gallant, sin dar más detalles sobre la supuesta ubicación actual de Sinwar.
Sinwar se unió a Hamas cuando el jeque Ahmad Yassin fundó el grupo en 1987, alrededor del inicio del primer levantamiento palestino, o intifada, contra la ocupación israelí.
El militante asceta, conocido por su secretismo, no ha sido visto desde el 7 de octubre.
Desde entonces, el portavoz militar israelí Richard Hecht llamó a Sinwar el “rostro del mal” y lo declaró “hombre muerto viviente”.
Pero las fuerzas israelíes en Gaza no han logrado localizar a ninguno de los principales líderes de Hamas.
(Con información de AFP)