Olaf Scholz calificó de “absurdas” las declaraciones de Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania

El canciller alemán arremetió contra el presidente ruso luego de que afirmara en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson que fue Kiev quien empezó el conflicto bélico en 2014

Guardar
l canciller alemán, Olaf Scholz, asiste a la reunión semanal del gabinete en la Cancillería en Berlín, Alemania 7 de febrero de 2024. REUTERS/Liesa Johannssen/Archivo
l canciller alemán, Olaf Scholz, asiste a la reunión semanal del gabinete en la Cancillería en Berlín, Alemania 7 de febrero de 2024. REUTERS/Liesa Johannssen/Archivo

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó de “burla” y “absurdidad” las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, en la entrevista que brindó al periodista estadounidense Tucker Carlson.

El presidente ruso se burla de lo que realmente está haciendo Rusia en Ucrania y da una explicación completamente absurda sobre las causas de esta guerra. Esto lo deja aún más claro para nosotros: seguimos firmemente del lado de Ucrania”, escribió Schulz en su cuenta de la red social X.

Entre otras cosas, Putin dijo en la entrevista difundida el jueves que fue Ucrania quien empezó la guerra en 2014 cuando fue derrocado el presidente Víktor Yanukóvich y que el objetivo de Rusia es poner fin a esta guerra, que, sostuvo, tiene visos de una guerra civil al ser rusos y ucranianos un solo pueblo.

También consideró que Rusia aún no ha conseguido su objetivos en Ucrania, porque uno ellos es su “desnazificación”.

Vladimir Putin en entrevista con Tucker Carlson

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Putin había accedido a la entrevista con Carlson porque el enfoque del ex presentador de Fox News difería de la información “unilateral” sobre el conflicto de Ucrania de muchos medios de comunicación occidentales.

“Cuando se trata de los países del Occidente colectivo, las grandes cadenas de medios de comunicación, los canales de televisión y los grandes periódicos no pueden presumir siquiera de intentar parecer imparciales en términos de cobertura”, dijo Peskov en una rueda de prensa celebrada el miércoles.

“Todos ellos son medios de comunicación que adoptan una posición excepcionalmente parcial. Por supuesto, no hay ningún deseo de comunicarse con tales medios y apenas tiene sentido y es poco probable que sea útil”.

Preguntado directamente por qué Carlson había conseguido una entrevista con Putin, Peskov dijo que el enfoque del periodista estadounidense no era “en modo alguno prorruso, no es proucraniano, es proestadounidense”.

Posibles sanciones de la Unión Europea a Carlson

Por otro lado, la entrevista con el presidente ruso podría llevar a la Unión Europea (UE) a adoptar sanciones contra el comunicador estadounidense por contribuir a difundir la propaganda del Kremlin, según dijeron varios eurodiputados actuales y anteriores.

Vladimir Putin en entrevista con Tucker Carlson Nord Stream

En particular, el bloque podría imponer a Carlson una prohibición de viajar.

El ex primer ministro belga y actual miembro del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, calificó a Carlson de “portavoz” del ex presidente estadounidense Donald Trump y de Vladimir Putin. Añadió que la UE impone sanciones contra cualquiera que “ayude” al líder ruso.

“Parece lógico que el Servicio [Europeo] de Acción Exterior examine también su caso”, dijo el legislador a la revista Newsweek.

El eurodiputado Luis Garicano coincidió con Verhofstadt al afirmar que Carlson ya no puede ser considerado un reportero, porque se convirtió en un “propagandista”.

Mientras, otro legislador, Urmas Paet, señaló que “puedes acabar en la lista de sanciones” por hacer propaganda de la postura rusa.

“Esto se refiere principalmente a la prohibición de viajar a países de la UE”, especificó Paet.

(Con información de EFE y Reuters)

Guardar