El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, sigue dando qué hablar con más cambios en la cúpula militar. Este viernes le llegó el turno al número dos del Ejército, Sergi Shaptala, quien fue destituido sin que se hiciera mención a una razón en particular.
“Agradezco al teniente general Sergi Shaptala sus servicios durante estos dos años de guerra”, dijo el Presidente tras una reunión con el mando de las Fuerzas Armadas y el Ministro de Defensa. A continuación, anunció que el comandante en jefe del Ejército, Oleksnader Sirski, había sugerido al mayor general Anatoli Bargilevich como su reemplazo, quien efectivamente se sumó a la cúpula militar.
“Es una persona con experiencia, comprende las tareas de esta guerra y los objetivos de Ucrania”, destacó el mandatario.
La noticia llegó apenas un día después de que, tras semanas de especulación, Zelensky oficializara la salida del jefe de las Fuerzas Armadas, Valerii Zaluzhny, con quien se rumoreaban importantes discrepancias, que habrían llevado a un clima de alta tensión.
“Le agradecí los dos años de defender a Ucrania, discutimos la renovación que requieren las Fuerzas Armadas y también discutimos quién podría ser parte del liderazgo renovado del Ejército. El momento de tal renovación es ahora”, escribió Zelensky este jueves en un mensaje en redes sociales, evitando mencionar estos conflictos y alegando la necesidad de modificar la estrategia bélica. Asimismo, comentó que “le propuse al General seguir formando parte del equipo” aunque no explicó desde qué cargo o de qué forma.
Por su parte y en la misma línea, Zaluzhny escribió en su canal de Telegram que “todo el mundo debe cambiar y adaptarse a las nuevas realidades” y reconoció que existe una “necesidad de cambiar los enfoques y la estrategia” de esta guerra.
Así, desde este viernes, quien quedó a cargo de las Fuerzas Armadas en Ucrania fue Oleksander Sirski, hasta entonces comandante de las fuerzas terrestres. En su primer día al frente, Sirski adelantó que una de sus principales prioridades será aumentar el uso de drones y la guerra electrónica contra las tropas rusas, que llevan casi dos años atacando su territorio.
“Sólo los cambios y la mejora constante de los medios y métodos de guerra permitirán alcanzar el éxito”, dijo antes de referirse al polémico proyecto para la movilización de más oficiales que se está debatiendo en el Congreso y que fue uno de los puntos de choque entre su antecesor y el Presidente.
“La vida y la salud de los soldados son y siguen siendo el valor más importante del Ejército ucraniano”, comentó en línea con sus declaraciones previas sobre la necesidad de que las tropas roten dentro y fuera del frente con mayor frecuencia, junto con un mayor tiempo de descanso y formación. No obstante, evitó referirse a la cantidad de oficiales a incorporar, que Zaluzhny había cifrado en cerca de 500.000 pero que Zelensky vio excesivo.
A pesar de este cambio, este viernes el jefe del Servicio de Seguridad y Defensa, Alexei Danilov, aseguró que se tendrá en cuenta la experiencia del Comandante en Jefe saliente para que los ayude a “conseguir una mayor victoria” sobre Moscú.
“Entendemos que debemos estar unidos en la lucha contra el agresor, que actualmente se encuentra temporalmente en nuestro territorio. Debemos involucrar en esta lucha a todos los que tienen experiencia, deseo de luchar y conseguir nuestra victoria”, cerró.
(Con información de Europa Press)