El Ejército de Israel abatió a dos miembros de alto rango de Hamas en Rafah en medio de las advertencias por una operación militar

Las Fuerzas de Defensa siguen avanzando en el sur del enclave, sobre los últimos bastiones enemigos, con el objetivo de llegar a esta populosa ciudad fronteriza con Egipto

Guardar
El Ejército de Israel abatió
El Ejército de Israel abatió a dos miembros de alto rango de Hamas en Rafah en medio de las advertencias por una operación militar allí (REUTERS)

El Ejército de Israel informó este sábado que en unas recientes maniobras aéreas sobre Rafah había logrado abatir a dos miembros de alto rango de la milicia terrorista palestina Hamas. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa precisaron que se trató de Ahmed Eliakubi e Iman Rantisi.

Eliakubi era el encargado de garantizar la seguridad de los principales líderes de Hamas y, además, se desempeñaba como comandante principal en esta populosa ciudad fronteriza con Egipto. Por su parte, Rantisi era un alto cargo del Departamento de Investigaciones de la Seguridad General de la milicia terrorista y un operativo militar en la guerra.

Junto con ellos, las Fuerzas de Defensa lograron eliminar en esta operación a un tercer individuo, “otro policía del Departamento de Policía del distrito de Rafah”, según la nota de la cartera militar.

Los abatidos fueron identificados como
Los abatidos fueron identificados como Ahmed Eliakubi e Iman Rantisi y se cree que viajaban en un vehículo que fue alcanzado por un misil israelí (Europa Press)

Si bien no se conocen muchos detalles de la maniobra, a partir de un video difundido por el Ejército se cree que se trató de un bombardeo contra un vehículo de las fuerzas de seguridad locales.

La noticia se conoció en un momento en que Israel ha lanzado advertencias a los ciudadanos de Rafah para que evacúen la zona, ante el inminente avance de sus tropas sobre esta región al sur del enclave.

La víspera, el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó a sus oficiales que elaboren un plan para ampliar la ofensiva hasta Rafah, donde -asegura- existen aún cuatro batallones de Hamas. Inclusive, el mandatario sostiene que allí está en pie el último bastión de la milicia terrorista y, por tanto, es fundamental que refuerce su presencia allí con una “operación masiva” para completar su plan de guerra y erradicar al grupo.

El pedido despertó críticas en la comunidad internacional, que alertó de la crisis humanitaria que podría desatarse en la zona, dada la alta presencia de civiles que evacuaron hacia esa región ante los combates de los meses previos. Se estima que son cerca de 1.5 millones los palestinos hacinados en la ciudad.

Netanyahu ordenó a sus tropas
Netanyahu ordenó a sus tropas prepararse para una ofensiva terrestre en Rafah (REUTERS)

Por su parte, Egipto aseguró estar en estado de alerta y ordenó un refuerzo de militares y operativos de seguridad con el fin de “abordar posibles emergencias” que puedan surgir.

“Egipto no tolerará, bajo ninguna circunstancia, ataques o lanzamientos de misiles contra el cruce o la valla fronteriza”, dijeron fuentes de El Cairo que condenaron la iniciativa israelí como parte de una “política sistemática para desplazar” a los palestinos.

A la par, Israel mantiene sus enfrentamientos con la milicia terrorista chií libanesa Hezbollah, con la que tuvo este sábado otra jornada de fuego cruzado.

Las FDI informaron de al menos dos muertos en una operación con drones en la región de Jadra, al norte de la ciudad meridional de Sidón y 30 kilómetros al sur de Beirut, donde suelen concentrarse las hostilidades enemigas. Según precisó el grupo pro iraní, una de las víctimas fue el ciudadano Khalil Fares. Asimismo, indicaron que los misiles enemigos impactaron contra un vehículo y una motocicleta.

(Con información de EFE y Europa Press)

Guardar