El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó al Ejército que prepare un plan para evacuar a la población de Rafah antes de una esperada invasión israelí de la ciudad del sur de Gaza.
Netanyahu realizó el anuncio este viernes tras las críticas internacionales al plan de Israel de invadir la populosa ciudad en la frontera con Egipto.
Israel sostiene que Rafah es el último bastión de Hamas que queda y que necesita enviar tropas para completar su plan de guerra contra el grupo terrorista palestino. Pero se estima que 1,5 millones de palestinos se han hacinado en la ciudad después de huir de los combates en otras partes de Gaza.
Netanyahu dijo que se necesita una “operación masiva” en Rafah. Precisó que pidió a los funcionarios de seguridad que presentaran un “plan doble” que incluiría la evacuación de civiles y una operación militar para “colapsar” las unidades restantes de Hamas.
Este viernes, Israel bombardeó objetivos en Rafah. El ataque tuvo lugar horas después de que funcionarios de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y agencias de ayuda advirtieran a Israel que no expandiera su ofensiva terrestre en Gaza hasta la ciudad donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes del territorio han buscado refugio.
Los ataques aéreos durante la noche y el viernes alcanzaron dos edificios residenciales en Rafah, mientras que otros dos sitios fueron bombardeados en el centro de Gaza, incluido uno que dañó una guardería convertida en refugio para palestinos desplazados. Al menos 22 personas murieron, según periodistas de AP que vieron los cuerpos llegar a los hospitales.
Biden afirmó el jueves que la conducta de Israel en la guerra, iniciada por los salvajes ataques terroristas de de Hamas el 7 de octubre, es “exagerada”, la crítica más dura de Estados Unidos hasta el momento a su aliado cercano y una expresión de preocupación por el creciente número de muertes de civiles. en Gaza.
EEUU sugirió que Hamas atacó a Israel para evitar el acuerdo con Arabia Saudita
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sugirió este jueves que el grupo terrorista Hamas efectuó su sangriento ataque contra Israel para frustrar un posible acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas entre el Estado hebreo y Arabia Saudita, y que ahora Riad se niega a continuar hasta la retirada de las tropas israelíes de Gaza y hasta que se establezca un Estado palestino.
Biden aseguró que antes de la escalada de violencia había estado en contacto con los saudíes y otros países árabes para lograr un reconocimiento mutuo entre Israel y el reino saudí, a cambio de ciertos compromisos de Washington.
“Recuerden que (…) justo antes de que Hamas atacara, estaba en contacto con los saudíes y otros para llegar a un acuerdo en el que reconocerían el derecho de Israel a existir, lo aceptarían como parte de Oriente Medio y lo reconocerían plenamente a cambio de ciertas cosas que Estados Unidos haría. (…) Casualmente, ese fue el momento en que esto estalló. No tengo evidencia de lo que voy a decir, pero no es irracional sospechar que Hamas entendió lo que estaba a punto de suceder y quiso evitarlo antes de que sucediera”, afirmó Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
(Con información de AP, Europa Press y EFE)