La delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) encabezada por el director general Rafael Grossi completó este miércoles su cuarta inspección de la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, en territorio ocupado por Moscú.
En un breve vídeo publicado en redes sociales, Grossi informó de que la delegación había vuelto a cruzar el frente hacia territorio controlado por el Gobierno ucraniano y se disponía a regresar a la sede del OIEA. Junto a Grossi viajó a la central el décimo sexto grupo de inspectores, compuesto por cuatro especialistas.
“Hemos sido capaces de realizar una importante visita que nos ha permitido completar nuestras impresiones sobre la fase actual en que están las instalaciones y el estatus de la seguridad nuclear”, afirmó.
La planta ha estado en el centro de los combates desde que fue capturada por las fuerzas rusas en marzo de 2022, y tanto Moscú como Kiev se han acusado mutuamente de poner en peligro su seguridad.
Al respecto, Grossi dijo que “la integridad física de la planta se ha mantenido relativamente estable” y que “ha habido menos episodios de ataques directos o bombardeos en torno a ella, lo que es un avance positivo, aunque lo tomamos con enorme cautela”.
En un mensaje escrito, el argentino recalcó que como parte de la inspección se había evaluado la observación de los cinco principios del OIEA para la protección de la planta, así como la presencia de personal cualificado suficiente y el funcionamiento de los sistemas de energía y refrigeramiento.
Grossi informó que había visitado las piscinas de enfriamiento de la planta y aseguró que “los pozos creados allí son suficientes para abastecer” la instalación.
El funcionario agregó que las evaluaciones de la OIEA son “vitales” para la seguridad de las instalaciones, dijo, y advirtió que no hay lugar para el “exceso de confianza”.
Con este viaje, Grossi también buscó zanjar las dudas expresadas a principios de mes sobre la cantidad de personal que opera la planta tras la decisión de Rusia de solo permitir trabajadores con ciudadanía rusa.
Según la agencia nuclear rusa Rosatom, durante la visita Grossi “valoró la calidad y cantidad de empleados de la estación” y si esta era suficiente para garantizar el funcionamiento seguro de la planta.
Actualmente, 4.500 personas trabajan en la instalación bajo supervisión rusa y se están revisando 940 solicitudes de empleo, según informó el OIEA.
También se ha enviado personal especializado desde Rusia a Zaporizhzhia. Antes de la guerra, la central contaba con 11.500 empleados, más del doble que ahora.
Según el OIEA, el personal actual está compuesto por antiguos empleados de Energoatom -el operador nuclear ucraniano- que han aceptado la ciudadanía rusa y personal enviado desde Rusia.
Reunión con las autoridades ucranianas
El martes, Grossi se entrevistó en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, con el ministro de Energía, German Galushchenko, el jefe de la agencia gubernamental para la regulación nuclear, Oleg Korikov, y el presidente de la empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Energoatom, Petró Kotin.
En una comparecencia advirtió de que la situación en la central está “lejos” de haberse estabilizado y señaló que el OIEA va a insistir ante las autoridades rusas para que se le permita realizar una evaluación técnica del estado del combustible en los reactores.
“Esta cuestión va a ser la prioridad número uno den mis conversaciones con la administración de la planta y con el Gobierno ruso en Moscú”, afirmó, en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform, según la cual la vida útil del combustible de los reactores está llegando a su fin.
La planta dejó de suministrar electricidad a la red ucraniana en septiembre de 2022, y ha sido repetidamente sacudida por bombardeos y ataques de drones a lo largo del conflicto.
Cinco de los seis reactores de la central nuclear permanecen en parada fría, mientras que uno de los reactores está en parada caliente para producir vapor y calor, también para la cercana ciudad de Enerhodar, donde vive la mayoría del personal de la planta.
(Con información de EFE y AFP)