Un ataque con dron impactó un automóvil en la capital de Irak el miércoles por la noche, provocando la muerte de tres miembros de la poderosa milicia Kataib Hezbollah, entre ellos un comandante de alto rango, informaron oficiales de la milicia.
El ataque fue perpetrado en una importante vía pública del vecindario de Mashtal, en el este de Bagdad. Una multitud se congregó mientras los equipos de emergencia buscaban entre los escombros.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó que fue responsable del ataque. El impacto se produjo sobre las 21.30 horas “en respuesta a los ataques contra miembros del servicio estadounidense”, lo que ha provocado la muerte de un comandante de esta milicia, “responsable de planificar y participar directamente en ataques contra las fuerzas de Estados Unidos en la región”.
“No hay indicios de daños colaterales o víctimas civiles en este momento. Estados Unidos seguirá adoptando las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo. No dudaremos en responsabilizar a todos los que amenazan la seguridad de nuestras fuerzas”, ha agregado en un comunicado en la red social X, antes Twitter.
Dos miembros de las milicias respaldadas por Irán en Irak dijeron que uno de los fallecidos era Wissam Mohammed “Abu Bakr” al-Saadi, comandante a cargo de las operaciones de Kataib Hezbollah en Siria. Los miembros de las milicias discutieron los detalles bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados para hablar con la prensa.
Fuentes de la policía de la capital iraquí dijeron a la agencia EFE que en el ataque, que tuvo lugar en la zona oriental de Al Mashtal, murieron al Saadi y Arkan al Alaywi, integrantes de Kataib Hexbollah y responsables de facilitar la transferencia de armas y de las operaciones de la milicia en Siria, donde han lanzado numerosos ataques contra las bases de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
El vehículo ha estallado en llamas después de que se hayan escuchado al menos dos fuertes explosiones en la capital. Según han indicado fuentes de seguridad al portal de noticias Shafaq, también ha sido atacado un almacén de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una gran coalición que engloba a numerosas milicias proiraníes y de la que formaba parte Kataib Hezbollah.
El ataque se produjo días después de que las fuerzas militares de Estados Unidos lanzaron un ataque aéreo contra decenas de sitios en Irak y Siria usados por las milicias respaldadas por Irán y la Guardia Revolucionaria iraní en represalia por un ataque con dron perpetrado a finales de enero que causó la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania.
Estados Unidos ha culpado del ataque a la Resistencia Islámica en Irak, una amplia coalición de milicias respaldadas por Irán, y los funcionarios han dicho que sospechan particularmente que Kataib Hezbollah lo dirigió.
La Resistencia Islámica en Irak se ha adjudicado periódicamente varios ataques contra bases que alojan a soldados estadounidenses en Irak y Siria en el contexto de la guerra en curso entre Israel y Hamas, afirmando que dichos ataques son en represalia por el apoyo de Washington a Israel.
Kataib Hezbollah había señalado en un comunicado que iba a suspender los ataques contra soldados estadounidenses para evitar “avergonzar al gobierno iraquí” tras el ataque en Jordania, pero otros han prometido seguir luchando.
El mismo miércoles, la oficina de prensa de los rebeldes hutíes en Yemen reportó dos ataques aéreos en la zona de Ras Issa del distrito Salif, en la provincia de Hodeida.
(Con información de AP, EFE y EP)