La princesa Amalia de Países Bajos se mudó de nuevo a Ámsterdam tras las amenazas recibidas del crimen organizado

La joven princesa tuvo que cancelar sus planes de mudarse a vivir en un piso de la capital neerlandesa en 2022, después de que su nombre y el del primer ministro Mark Rutte aparecieran en mensajes insinuando un posible secuestro o un ataque

Guardar
14/10/2023 La Princesa Catalina Amalia
14/10/2023 La Princesa Catalina Amalia de Orange en la boda de Victoria Elisabeth de Hohenlohe-Langenburg, Duquesa de Medinaceli y Maxime Corneille en iglesia de San Miguel a 14 de Octubre de 2023 en Jerez de la Frontera, Cádiz (España). EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD EUROPA PRESS REPORTAJES

La princesa heredera Amalia de Países Bajos ha regresado a su casa de estudiante universitaria en el centro de Ámsterdam después de volver al palacio de La Haya a vivir con sus padres hace casi un año y medio debido a las amenazas recibidas del crimen organizado, según publica este martes el diario neerlandés Het Parool.

La joven princesa, que tiene 20 años, empezó en verano de 2022 a estudiar su carrera en Política, Psicología, Derecho y Economía en la Universidad de Ámsterdam, pero tuvo que cancelar sus planes de mudarse a vivir en un piso de la capital neerlandesa, después de que su nombre y el del primer ministro Mark Rutte aparecieran en mensajes interceptados por la policía insinuando un posible secuestro o ataque por parte del crimen organizado.

Pero, según confirmaron fuentes del entorno de la princesa a Het Parool, Amalia ha regresado a la habitación de estudiante que se había alquilado en el centro de Ámsterdam, una información que también aseguran vecinos y negocios de la zona, que confirmar notar una mayor seguridad alrededor de la residencia de estudiantes y la instalación de nuevas cámaras.

El pasado verano, las autoridades neerlandesa detuvieron a un hombre de Ámsterdam sospechosos de preparar el asesinato o secuestro de la princesa, y presuntamente vinculado al líder del crimen organizado, Ridouan Taghi, quien se encuentra en prisión a la espera de juicio por una serie de asesinatos e intentos de homicidio.

No obstante, a pesar de ese arresto, Amalia continúa rodeada de una seguridad muy estricta. El servicio de información del gobierno RVD no confirma ni desmiente la vuelta de la joven a Ámsterdam “por el bien de la privacidad de la princesa”.

La princesa Catharina-Amalia de los
La princesa Catharina-Amalia de los países Bajos hace gestos durante el día del Rey (Koningsdag) en Rotterdam, países Bajos, 27 de abril de 2023. REUTERS/Piroschka van de Wouw

Esas amenazas tuvieron “enormes consecuencias” para la vida de la princesa y dieron lugar a una situación “muy difícil”, según las palabras usadas por su madre, la reina Máxima, y su padre, el rey Guillermo Alejandro.

Después de hacerse pública la amenaza, Rutte prometió que se “está haciendo todo lo posible” para cambiar la situación y subrayó que la seguridad de la princesa “tiene la máxima prioridad de forma permanente”. A pesar de toda esta situación, la joven ha seguido yendo a clase y participando todo lo posible en la vida oficial que la prepara para su rol de heredera al trono.

Los grupos del crimen organizado en Países Bajos son conocidos como Mocro Mafia, organizaciones mafiosas marroquíes especializadas en el tráfico de droga a los Países Bajos y a Bélgica.

Es conocida por controlar el tráfico de cocaína a través de los puertos de entrada a Europa de Rotterdam y de Amberes, con una violencia en aumento. Países Bajos y Bélgica se ven a veces comparados a “narcoestados” por culpa de esta situación.

Mientras ganan terreno en las calles, las organizaciones criminales amenazan también las altas esferas de la sociedad. El ministro belga de Justicia fue blanco de un proyecto de secuestro en 2022.

“Estamos hablando de una joven que no puede llevar una vida de estudiante”, una “chica inocente”, se lamentó el periodista Rick Evers.

El periodista estuvo presente delante de una universidad de Ámsterdam en septiembre de 2022 durante el primer día de clases de la princesa.

Cuando llegó a la universidad vimos que había un gran aumento del número de agentes de seguridad, tanto visibles como invisibles, con armas pesadas escondidas en bolsas”, narró a la AFP.

Una situación “anormal” y “muy inusual”, observa Rick Evers, puesto que aunque los miembros de la familia real siempre van acompañados de guardaespaldas, nunca son tantos.

“El crimen organizado es un problema importante en Países Bajos, que parece fuera de control”, señaló el periodista. Pero la familia real holandesa ciertamente no esperaba, según Rick Evers, que Amalia formase parte algún día de los objetivos.

(Con información de EFE)

Guardar