La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó hoy que recibió la respuesta de Hamas a la propuesta del marco de tregua trasladada por Qatar, principal mediador en el conflicto, y aseguró que ahora la está evaluando.
“La respuesta de Hamas fue transmitida por el mediador qatarí al Mosad (Servicio de Inteligencia Exterior israelí”, y “sus detalles están siendo evaluados minuciosamente por altos cargos involucrados en las negociaciones”, aseguró este organismo en un comunicado, sin dar más concreciones sobre el asunto.
Esta tarde, el ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahman, anunció que el equipo de mediación de su país recibió una respuesta “positiva” de Hamas en relación a la propuesta de acuerdo para la liberación de rehenes que siguen cautivos en Gaza.
“Me gustaría informar a los medios de comunicación que hemos recibido una respuesta de Hamas sobre el marco general del acuerdo en materia de rehenes. La respuesta incluye algunos comentarios, pero en general es positiva”, dijo el ministro en una rueda de prensa en Doha con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Bin Abderrahman, que se negó a dar detalles “dada la sensibilidad de las circunstancias”, se mostró “optimista” y aseguró que ya han entregado la respuesta de Hamas a Israel.
Blinken, por su parte, aseguró que Washington está “revisando” la respuesta de Hamas sobre la propuesta de acuerdo, y que la evaluará mañana junto al Gobierno de Israel durante su visita al país.
Hamas, por su parte, confirmó también que respondió “con espíritu positivo” al marco propuesto para un posible alto el fuego.
Blinken recordó que junto con Qatar y Egipto, los principales mediadores en el conflicto, se presentó “una propuesta seria cuyo objetivo no era simplemente repetir el acuerdo anterior, sino ampliarlo”, en referencia a la breve tregua pactada a finales de noviembre que permitió la liberación de 105 rehenes de Gaza.
Ese breve cese de hostilidades en la última semana de noviembre, dijo Blinken, también supuso un "incremento considerable" de la ayuda humanitaria a Gaza, además de la reparación de su "infraestructura crítica".
Preguntado sobre la posibilidad de un acuerdo de tregua, Blinken insistió que mañana estudiará la respuesta con Israel y que "trabajarán tan duro como puedan".
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en la Casa Blanca que la contraoferta de Hamas es “un poco exagerada”.
Aunque no se han publicado los detalles del borrador de acuerdo, las últimas informaciones filtradas apuntan a la liberación de los 136 rehenes retenidos por Hamas, una treintena ya muertos, durante un plazo de 142 días a cambio de la liberación de más de 100 presos palestinos por rehén.
Sin embargo, el grupo islamista exige como punto de partida el compromiso israelí de que accedan a un cese el fuego permanente que ponga fin a la guerra, algo a lo que Israel se niega.
(Con información de EFE)