El consejo presidencial de Yemen, reconocido internacionalmente, destituyó el lunes al primer ministro en una medida inesperada que se produce en un momento en que una coalición liderada por Estados Unidos ataca objetivos de los rivales del gobierno, los rebeldes hutíes respaldados por Irán.
Un decreto del Consejo nombró primer ministro al ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Awad Bin Mubarak.
Bin Mubarak, cercano a Arabia Saudita, sustituyó a Maeen Abdulmalik Saeed, que era primer ministro de Yemen desde 2018. El consejo no dio una razón detrás de la decisión.
Yemen está inmerso en una guerra civil desde 2014, cuando los hutíes tomaron la capital, Saná, y gran parte del norte.
Una coalición liderada por Arabia Saudita intervino meses después y lleva combatiendo a los rebeldes desde 2015 para tratar de restaurar en el poder al gobierno reconocido internacionalmente.
La guerra ha devastado Yemen, que ya es el país árabe más pobre, y ha creado uno de los peores desastres humanitarios del mundo. Más de 150.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto.
En los últimos meses, los hutíes han entablado negociaciones con Arabia Saudita, que ha buscado una salida a la guerra estancada. Las dos partes afirmaron haber logrado resultados positivos para reavivar un alto el fuego que había expirado. Las conversaciones forman parte de un esfuerzo más amplio por encontrar una solución política al conflicto.
Los esfuerzos de paz se han visto obstaculizados desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas en octubre. Los hutíes han atacado rutas marítimas en el mar Rojo en lo que consideran su respuesta a la campaña de Israel contra los terroristas palestinos, que, al igual que los rebeldes, cuentan con el apoyo del régimen de Irán.
Los ataques han llevado a Estados Unidos y Gran Bretaña a lanzar oleadas de ataques contra las zonas controladas por los rebeldes en Yemen.
EEUU atacó dos embarcaciones hutíes
El Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes un ataque contra dos embarcaciones no tripuladas hutíes en áreas de Yemen controladas por el grupo rebelde que representaban una “amenaza inminente” para sus buques y para la navegación en la región.
“El 5 de febrero, aproximadamente a las 3:30 pm (hora de Sanaa), las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos llevaron a cabo un ataque en defensa propia contra dos vehículos de superficie explosivos no tripulados (USV) hutíes. Las fuerzas estadounidenses determinaron que representaban una amenaza inminente para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes en la región”, explicó el Mando Central de EEUU en la red social X.
Los USV (por su sigla en inglés), son embarcaciones que operan en la superficie del agua sin llevar tripulación a bordo. En este caso, no trascendieron detalles acerca de los daños ocasionados en las mismas.
(Con información de AP y EFE)