El canciller ucraniano dijo que un relevo de altos mandos no afectará a las relaciones con los aliados

Las declaraciones llegan después de que Volodímir Zelensky admitiese públicamente que está pensando en sustituir a varios importantes cargos, incluso en la estructura militar

Guardar
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba (REUTERS/Johanna Geron)
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba (REUTERS/Johanna Geron)

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, afirmó hoy que un relevo de altos mandos no afectará las relaciones con los aliados de Kiev, después de que el presidente Volodímir Zelensky admitiese públicamente que está pensando en sustituir a varios importantes cargos, incluso en la estructura militar.

“No creo que ningún cambio en el Gobierno vaya a afectar las relaciones con nuestros aliados, porque ellos respetan el derecho del presidente a tomar estas decisiones”, dijo Kuleba en una rueda de prensa en Kiev con el ministro de Exteriores portugués, Joao Gomes Cravinho.

“Se trata del derecho soberano del presidente de Ucrania, garantizado por la Constitución”, recalcó.

No obstante, Kuleba enfatizó que si se producen cambios estos no serán una señal de división, ya que toda la nación se ve unida por el objetivo común de “la victoria sobre Rusia y el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania”.

“No hay discusiones sobre este objetivo estratégico”, agregó.

En una entrevista, Zelensky, reconoció ayer que está “reflexionando” sobre un relevo entre “una serie de dirigentes del Estado”, al ser preguntado por una eventual sustitución del comandante de las fuerzas armadas, Valeri Zaluzhni, sobre la que corren rumores desde hace semanas.

“Es una cuestión que tiene que ver con las personas que tienen que guiar Ucrania. Seguramente un reinicio, un nuevo inicio, es necesario, y cuando hablamos de esto me refiero a un recambio de una serie de dirigentes del Estado, no solo de un sector como el militar”, aseguró.

Tras casi dos años de guerra, lo que comenzó como un rumor y luego se convirtió en un secreto a voces fue confirmado la víspera por el propio jefe de Estado.

En una entrevista, Zelensky, reconoció ayer que está “reflexionando” sobre un relevo entre “una serie de dirigentes del Estado”, al ser preguntado por una eventual sustitución del comandante de las fuerzas armadas, Valeri Zaluzhni
En una entrevista, Zelensky, reconoció ayer que está “reflexionando” sobre un relevo entre “una serie de dirigentes del Estado”, al ser preguntado por una eventual sustitución del comandante de las fuerzas armadas, Valeri Zaluzhni

Según el diario digital Ukrainska Pravda, que cita fuentes del Ejército y de la Presidencia, Zelensky también se plantea destituir al jefe del Estado Mayor, teniente general Serguí Shaptala, quien el lunes cumplió 51 años.

“Lo pasaremos muy mal, pero ya es seguro que nunca sentiremos vergüenza. Estoy feliz de que en esta vida y en esta guerra usted, persona para la que Ucrania está por encima de todo, haya estado a mi lado”, escribió Zaluzhni a su compañero de armas en su felicitación de cumpleaños, publicada en Facebook.

El detonante de los desacuerdos públicos entre Zelensky y Zaluzhni fue un artículo publicado por el general el 1 de noviembre del año pasado en el que daba por amortizada la contraofensiva ucraniana del verano y reconocía que la guerra ha entrado en una fase posicional que podría favorecer a Rusia.

El mandatario no secundó las tesis de Zaluzhni y las calificó de forma indirecta de derrotistas y luego volvieron a chocar sobre la cuestión de la movilización de nuevos soldados.

Según sondeos publicados a finales del año pasado, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas contaba con la confianza del 88 % de los ucranianos, mientras que la tasa de popularidad de Zelensky era entonces del 62 %.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, respaldó ayer a Zaluzhni al afirmar en su canal de Telegram que gracias a él los ucranianos creyeron en sus Fuerzas Armadas.

“Pero, lamentablemente, hoy es el momento en que la política puede prevalecer sobre el sentido común y los intereses del Estado. Y este momento no depende de Zaluzhni”, escribió, para añadir que espera que el Gobierno comprenda el alcance su responsabilidad, porque “hoy hay que luchar por una sola cosa: la victoria de Ucrania”.

En medio de la polémica sobre el destino de Zaluzhni, el presidente ucraniano viajó el domingo a la zona de los combates y se reunió con miembros de la Fuerza Aérea en la región de Dnipropetrovsk, un viaje para marcar presencia y alentar a su militares.

Mientras, en el frente las fuerzas rusas, que intentan acabar de rodear el municipio ucraniano de Avdivka, cerca de la ciudad ocupada de Donetsk, intensificaron su ofensiva.

(Con información de EFE)

Guardar