El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el lunes que no aceptará las exigencias del grupo terrorista Hamas sobre los rehenes retenidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.
“Hamas tiene exigencias que no aceptaremos”, dijo Netanyahu durante una reunión de representantes de su partido, y añadió que los términos de un eventual acuerdo “deben ser similares a los del acuerdo anterior”, que permitió una tregua en noviembre.
Por otra parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinuar, va “de escondite en escondite” y no puede comunicarse con su entorno.
“Los dirigentes de Hamas, con Yahya Sinuar a la cabeza, están huyendo. Sinuar va de escondite en escondite, es incapaz de comunicarse con su entorno”, indicó Gallant en una sesión informativa televisada.
El ministro, que no dio detalles sobre su paradero, afirmó que el líder islamista ya no está al mando de sus fuerzas porqué se ocupa de “su supervivencia personal”.
Israel acusa a Sinuar de haber orquestado el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre, que hizo estallar la guerra.
Ese día, los combatientes islamistas mataron a unas 1.160 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 27.472 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el ministerio de Salud de Hamas, que gobierna el territorio palestino.
En las últimas semanas, las fuerzas israelíes centraron sus ataques en Jan Yunis, ciudad natal de Sinuar en el sur de Gaza.
Yahya Sinuar se unió a Hamás cuando el grupo fue fundado en 1987, año en que estalló la primera Intifada (el levantamiento contra la ocupación israelí).
El ascético combatiente, conocido por su discreción, no fue visto desde el 7 de octubre.
El portavoz militar israelí Richard Hecht lo calificó de “rostro del diablo” y lo declaró “hombre muerto”. Sin embargo, las fuerzas israelíes en Gaza todavía no localizaron a ninguno de los principales dirigentes de Hamás.
Las tropas encontraron “material importante” en lugares donde Sinuar permaneció recientemente, declaró Gallant, asegurando que seguirán persiguiendo a los milicianos en el territorio palestino.
El ejército “llegará a lugares donde aún no hemos combatido (...) hasta el último bastión de Hamás, que es Rafah”, añadió.
La ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza junto a la frontera con Egipto, acoge actualmente a más de la mitad de la población del territorio, desplazada por los combates.
(Con información de AFP)