El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró el domingo que había visitado a las tropas en la localidad de Robotyne, en el sur de la línea del frente, que Kiev recuperó de las fuerzas rusas el verano pasado, pero que vuelve a estar sometida a intensos ataques.
En agosto del año pasado, Kiev reconquistó esta pequeña localidad de la región meridional de Zaporizhzhia, en lo que consideró un gran éxito de la contraofensiva contra las fuerzas rusas.
Desde entonces, Robotyne ha sido atacada sin tregua por las tropas rusas y es uno de los principales puntos calientes del frente meridional.
“La región de Zaporizhzhia. Robotyne. La ubicación de la 65.ª Brigada Mecanizada. Hablé con los defensores, les agradecí y les entregué premios estatales”, dijo Zelensky en las redes sociales. “Es un honor estar aquí hoy”.
“Apoya a los guerreros y recompensa. Sobre sus hombros hay una misión difícil y decisiva: repeler al enemigo y proteger a Ucrania. Estamos orgullosos de nuestros soldados, ¡gracias a todos!”.
Un vídeo publicado en Facebook mostraba al presidente de uniforme reunido con los soldados en una sala oscura que parecía una bodega subterránea.
La 65ª brigada dirigió el asalto a la aldea el año pasado.
Aunque la reconquista de Robotyne fue aclamada como un éxito de la contraofensiva de Kiev, el intento de Ucrania de recuperar el territorio perdido ante Moscú se ha ralentizado desde entonces.
Ucrania recuperó la aldea de las fuerzas rusas el verano pasado, pero ahora está fuertemente atacada por las fuerzas de Moscú.
Contraataque ucraniano
En otro frente, la Marina ucraniana afirmó hoy que, en relación al inicio de la invasión rusa, las actividades de la flota rusa del mar Negro se han visto “complicadas en gran medida o incluso paralizadas”.
El portavoz de la Marina, el capitán Dmitró Pletenchuk, declaró este domingo a la televisión pública que, de unos 80 navíos rusos desplegados al inicio de la invasión en el mar Negro, unos 25 han sido destruidos y 15 están en reparación.
De los 80 originales, entre 30 y 35 son “grandes barcos de guerra que suponen una amenaza real con su amplio rango de alcance”, indicó.
No obstante, los repetidos ataques ucranianos contra objetivos rusos en el mar Negro, en particular contra la principal base de la Flota de Moscú en Sebastopol, en la península anexionada de Crimea, han ido reduciendo las capacidades navales rusas.
”La Flota del mar Negro se encuentra (en malas condiciones) desde hace tiempo: aparte de los barcos portamisiles con (misiles de crucero de tipo) Kalibr, no tienen nada que puedan usar contra Ucrania”, aseguró Pletenchuk y añadió que incluso la actividad de estos últimos se ve dificultada por el alto riesgo que supone para ellos atracar en Sebastopol.
En este sentido, la Marina ucraniana informó esta mañana a través de sus redes sociales de que a las 8.00 de la mañana hora local (06.00 GMT) un solo barco enemigo se encontraba en el mar Negro, junto con otro barco en el mar de Azov.
La Marina agregó que dos embarcaciones enemigas se encontraban en el mar Mediterráneo a esa hora, una de ellas un portamisiles cargado con ocho proyectiles de tipo Kalibr.
(con información de AFP y EFE)