La Fuerza Aérea ucraniana informó este sábado de varios ataques nocturnos rusos con misiles y drones kamikaze de tipo ‘Shahed’, que causaron daños en la infraestructura energética de la región de Dnipropetrovsk (centro).
”En la noche del 3 de febrero de 2024, el enemigo atacó con 14 drones del tipo ‘Shahed-136-131′ en los ejes de Primorsko-Ajtarsk, en la Federación Rusa, y Chauda, en Crimea, y con dos misiles aéreos Kh-59 dirigidos desde la región de Bélgorod”, anunció la Fuerza Aérea.
Según dicha institución, nueve de los 14 drones pudieron ser destruidos en las regiones de Dnipropetrovsk, Odesa, Mikoláiv y Zhitomir, en el centro, sur y norte del país.
”La noche pasada el enemigo dirigió una parte significativa de los ‘Shahed’ contra instalaciones de la infraestructura energética en la región de Dnipropetrovsk”, destacó la Fuerza Aérea.
Como resultado, sufrieron daños en esa región una subestación eléctrica y dos líneas de alta tensión, según informó la operadora eléctrica Ukrenergo a través de su canal de Telegram.
Esto provocó interrupciones del suministro eléctrico que afectaron a particulares y a clientes industriales en la ciudad de Krivi Rig, que es blanco de ataques de este tipo por segunda noche consecutiva.
Unas 15.000 personas quedaron este sábado sin electricidad, afirmó el presidente de la Administración Militar de Dnipropetrovsk, Serguí Lisak, mientras que también se ha visto afectada el suministro de agua caliente de 43.000 consumidores.
El ataque del viernes ya había dejado sin luz en un primer momento en Kreivi Rig a unas 100.000 personas y dejó atrapados temporalmente bajo tierra a 113 mineros que posteriormente fueron rescatados.
El jefe del OIEA viajará a Rusia a mediados de febrero tras visitar la central de Zaporizhzhia
Las autoridades de Rusia han anunciado este viernes que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará a Moscú a mediados de febrero, poco después de visitar la central nuclear de Zaporizhzhia, ubicada en territorio ucraniana pero bajo gestión rusa.
Así lo ha confirmado el representante permanente de Rusia ante organizaciones internacionales en Viena, Mijail Ulianov, quien en sus redes sociales ha informado de que ha mantenido una reunión con Grossi en la que han abordado “una amplia gama de cuestiones” relacionadas con sus próximos viajes.
El director general del OIEA ya anunció en la víspera que la próxima semana visitará la central nuclear de Zaporizhzhia y aprovechará para poner sobre la mesa la situación en las instalaciones, donde las autoridades rusas han prohibido el acceso a cualquier trabajador de la empresa ucraniana Energoatom.
La central nuclear fue escenario de enfrentamientos durante los primeros compases de la guerra y, una vez bajo dominio ruso, ha seguido siendo objeto de disputa entre las partes. Las tensiones han llevado al OIEA a hacer reiterados llamamientos para garantizar la seguridad nuclear.
“La central comunicó que a partir de hoy no se autorizará el ingreso a la planta de ningún empleado de Energoatom” y que solo podrán trabajar allí ex empleados del operador ucraniano “que hayan adquirido la nacionalidad rusa y firmado contratos con el operador ruso”, detalló el OIEA ayer.
Grossi señaló que es “crucial” que la planta cuente con el “personal cualificado necesario para garantizar la seguridad nuclear”.
Recordó además que esta planta, la más grande de Europa, ya había sufrido un importante recorte del número de trabajadores desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.
Por otra parte, el OIEA denunció que en enero el perímetro interior de la planta nuclear volvió a estar minado tres meses después de que tuviera constancia de la retirada inicial de estos artefactos explosivos.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)