Noruega advierte sobre el riesgo de avalanchas y deslizamientos de tierra por su tormenta más poderosa en 30 años

En el sureste del país, la policía informó de varios accidentes viales debido a superficies heladas

Fuerte tormenta en Noruega

Las autoridades de Noruega emitieron este viernes varias advertencias de deslizamientos de tierra y avalanchas para la zona sur del país, que sigue siendo afectado por el mal tiempo que, según las autoridades, también podría causar el cierre de carreteras en el norte con poca antelación.

Los vuelos hacia y desde el aeropuerto de la ciudad ártica de Tromsoe se reanudaron el viernes después que aproximadamente 200 pasajeros tuvieron que dormir allí debido a los vientos huracanados y la nieve de la tormenta más fuerte que ha azotado Noruega desde 1992.

Fuerte tormenta en Noruega

El Instituto Meteorológico Noruego señaló que aún soplan fuertes vientos en el norte de Noruega y advirtió que se pronostica que el sur de Noruega recibirá hasta 100 milímetros de lluvia dentro de las próximas 24 horas.

La Dirección Noruega de Recursos Hídricos y Energía emitió su máxima alerta de avalancha para la mayor parte del sur y centro del país para los próximos días.

La tormenta más poderosa de Noruega en más de 30 años

En el sureste de Noruega, la policía informó de varios accidentes viales debido a superficies heladas, incluyendo un autobús escolar que se salió de la carretera. Nadie resultó herido.

La tormenta, llamada Ingunn por los meteorólogos noruegos, llegó el miércoles con ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora en algunas zonas el jueves. Los fuertes vientos, la lluvia y la nieve arrancaron tejados, causaron la cancelación de vuelos y dejaron a miles de personas sin electricidad.

La tormenta más poderosa de Noruega en más de 30 años

Los trenes nocturnos entre Bergen (oeste) y Oslo fueron suspendidos, al igual que el transporte urbano en las provincias más afectadas, y casi todas las carreteras que unen el oeste y el este del país han sufrido cortes.

En varias localidades como Bodø (norte), las autoridades locales han cerrado las escuelas e instado a trabajar desde casa.

Eldbjorg Moxnes, meteorólogo del Instituto Meteorológico Noruego, dijo a la agencia de noticias noruega NTB el viernes que si bien el clima extremo que produjo Ingunn había terminado, “aún no será un fin de semana tranquilo en el frente climático”.

Un barco se balancea en el puerto mientras las olas golpean un muelle durante la tormenta Ingunn en Bodo, Noruega, el 1 de febrero de 2024 (NTB/Per-Inge Johnsen via REUTERS)

El Instituto Meteorológico Noruego anunció en la red social X que la tormenta había establecido un nuevo récord nacional de velocidad media del viento. Se midieron casi 196 kilómetros por hora en Sømna, en la costa central noruega.

Durante el fin de semana también se esperan fuertes vientos y lluvias en los vecinos Suecia y Dinamarca. Se ha declarado alerta amarilla o naranja en las provincias suecas de Norrbotten, Jämtland y Västerbotten.

(Con información de AP y EFE)

Más Noticias

Moldavia rechazó en un referéndum el ingreso a la Unión Europea y la presidenta denunció fraude

“Esto es un fraude sin precedentes cuyo objetivo es comprometer la democracia”, afirmó Maia Sandu, quien ganó las elecciones generales, pero no con mayoría absoluta, por lo que en segunda vuelta se medirá ante el candidato prorruso Alexandr Stoinanoglo

Israel bombardeó las sedes de la red financiera del grupo terrorista Hezbollah en Beirut

El Ejército había advertido que atacaría sitios que utiliza la organización libanesa para financiar sus actividades extremistas

Rescataron a un joven que pasó casi 12 horas flotando en el mar y aferrado a un “kayak”

Kahiau Kawai, un joven deportista de secundaria, fue hallado tras un angustiante extravío en condiciones adversas. Las fuerzas de seguridad y la comunidad participaron para asegurar su regreso

Un comandante de brigada israelí murió durante los combates con Hamas en la Franja de Gaza

El coronel Ehsan Daqsa, uno de los oficiales de mayor rango de las Fuerzas Armadas, falleció al explotar una bomba trampa en Yabalia. El presidente Isaac Herzog lo describió como un “héroe de Israel” y expresó sus condolencias a la comunidad drusa

El presidente de Serbia habló con Putin por primera vez en dos años y medio pero no confirmó si viajará a la cumbre de los BRICS

La conversación tuvo lugar en momentos en que Moscú espera una respuesta oficial a la invitación que le hizo en septiembre a Vucic para asistir al foro en Kazán, del 22 al 24 de octubre. “Si digo que voy, marcará el final del camino europeo de Serbia. Si digo algo más, dirán que traicioné a los rusos”, manifestó días atrás