La policía turca liberó a siete personas retenidas nueve horas el jueves en una fábrica cerca de Estambul del grupo estadounidense Procter & Gamble (P&G) por un hombre que decía actuar “por Gaza”, anunciaron las autoridades.
Funcionarios locales dijeron que la policía realizó un ataque cuando el hombre hizo una pausa para ir al baño.
“[Las autoridades] nos dijeron que el agresor fue detenido y que los rehenes fueron liberados”, indicó a la agencia AFP un allegado tras entrevistarse con un funcionario local en el lugar.
El gobernador de la provincia, Seddar Yavuz, confirmó que el agresor fue detenido.
“Cuando hizo una pausa para ir al baño, nuestras fuerzas de seguridad realizaron una operación sin afectar a los rehenes”, agregó.
Los preocupados familiares de los rehenes que se congregaron en el lugar aplaudieron cuando fueron informados de que sus allegados fueron liberados por la policía.
“Estamos muy contentos después de estas tensas largas horas de espera”, dijo Fatma Dursun, cuyo sobrino estaba retenido. “Gracias a dios están sanos y salvos”, afirmó a la AFP.
La fábrica del grupo P&G está situada en las afueras de Estambul (noroeste).
El hombre justificó su acción como un repudio a las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, indicó la policía a la AFP.
Según medios locales, las fuerzas especiales negociaron con el secuestrador.
La toma de rehenes se produjo en torno a las 15:00 locales (12H00 GMT), indicaron los medios turcos.
“Los trabajadores fueron evacuados de la fábrica de P&G en Gebze; siete trabajadores permanecen como rehenes. El jefe es responsable de su seguridad”, había señalado el sindicato Umut-Sen en un mensaje publicado en la red social X.
Un portavoz del fabricante de productos para el hogar y de higiene declaró que la empresa colaboró “con las autoridades locales para resolver esta situación de seguridad urgente”.
“Por Gaza”
La policía desplegó un cordón policial en torno a la fábrica, a la que no se podía acceder el jueves por la noche, según periodistas de la AFP.
Cerca de la empresa, que tiene una plantilla de unos 500 empleados, la policía apostó furgonetas del cuerpo antidisturbios.
“Si lo hace por Palestina, que se vaya a combatir allí. ¿Qué tiene que ver mi hija de 26 años con eso?”, declaró a la AFP Çigdem Aydemir, madre de una de las empleadas retenidas.
Junto a Aydemir había varios familiares que se concentraron en las inmediaciones.
En imágenes tomadas por medios de comunicación turcos, que la AFP no pudo autentificar, se veía a un hombre con el rostro parcialmente cubierto por una kufiya palestina, con lo que podrían ser explosivos atados con cinta adhesiva en el torso y sosteniendo lo que parece ser una pequeña pistola en la mano derecha.
En una pared detrás de él, bajo dos banderas turca y palestina, podía leerse “Por Gaza”, escrito en rojo.
El esposo de una de las trabajadoras retenidas dijo a la agencia de prensa privada DHA que el hombre había amenazado con “disparar en todas direcciones” si la policía intervenía.
Críticas de Erdogan
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan repudió en varias ocasiones el apoyo de Estados Unidos a Israel, al que calificó como Estado “terrorista” y “genocida” por su guerra en la Franja de Gaza contra el grupo terrorista palestino Hamas.
El conflicto fue desencadenado por el sangriento ataque de los combatientes de Hamas del 7 de octubre, que mataron a 1.163 personas en Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según el último balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Un centenar de los secuestrados fueron canjeados por presos palestinos en una tregua de una semana a fines de noviembre.
Los llamamientos al boicot de productos estadounidenses, como Coca-Cola o las cafeterías Starbucks, proliferan en Turquía desde el inicio del conflicto.
A principios de noviembre, la policía turca dispersó con gases lacrimógenos una concentración propalestina frente a una base militar que albergaba fuerzas estadounidenses, horas antes de una visita a Ankara del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
(AFP)