Rusia ha identificado los restos de los 74 ocupantes del avión militar Il-76, derribado la semana pasada en la región rusa de Bélgorod con 65 prisioneros ucranianos a bordo, informaron este jueves las autoridades locales.
”En total, en la zona donde se estrelló el avión fueron hallados y recogidos más de 670 fragmentos de cuerpos de las víctimas, así como documentos personales que se conservaron parcialmente”, informó el Comité de Instrucción ruso en un comunicado.
Según la entidad, los resultados de unos análisis genéticos permitieron llegar a la conclusión de que los restos pertenecían a los seis miembros de la tripulación del avión, tres escoltas rusos y 65 prisioneros ucranianos, que eran transportados para su canje por militares rusos.
Un Il-76 se estrelló el 24 de enero en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania.
En el Comité de Instrucción señalaron que a todos los prisioneros se les toma “muestras de material genético”, por lo que los investigadores tenían a su disposición los “perfiles genéticos de todos” los ucranianos a bordo del Il-76.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó este jueves a Occidente de no estar interesado en una investigación internacional del siniestro, ocurrido el pasado 24 de enero.
”Está claro que ninguno de ellos estará interesado en realizar una investigación y encontrarse con ellos mismos en esta investigación”, dijo Peskov, en alusión a que el avión fue derribado por misiles suministrados a Kiev por países occidentales, según la versión rusa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo la víspera que ya se ha establecido “con precisión” que el Il-76 con prisioneros de guerra ucranianos fue derribado por un misil antiaéreo de fabricación estadounidense Patriot.
“El avión fue derribado, eso ya fue establecido con precisión, por un sistema antiaéreo Patriot. Lo estableció el peritaje”, afirmó del líder ruso.
Ucrania desconfía
Kiev, que ha confirmado que se preparaba un canje, sostiene que el avión transportaba armas, no prisioneros de guerra.
“En este momento no hay disposición a entregar los cuerpos”, dijo a la cadena pública del país el dirigente del GUR ucraniano Andrí Yusov, quien también señaló que no tienen más pruebas que las declaraciones oficiales rusas de que los prisioneros de guerra que iban a ser intercambiados ese mismo día iban a borde del avión siniestrado.
Yusov afirmó que, según la versión rusa, el avión iba cargado “a un tercio” de su capacidad. Según el dirigente de la inteligencia militar ucraniana, el GUR considera posible que el avión de transporte militar derribado fuera cargado únicamente de armamento, de acuerdo con su función original.
Otra de las hipótesis a las que da credibilidad el GUR es que el Il-76 transportara simultáneamente “munición y personas” y que Rusia utilizara a prisioneros de guerra ucranianos como “escudos humanos”.
“Debe ser investigado cuidadosamente”, remachó Yusov.
(con información de EFE)