El Ejército israelí destruyó este jueves un lanzador de misiles de largo alcance del grupo terrorista Hamas en un ataque aéreo en el sur de la Franja de Gaza, donde los enfrentamientos “cuerpo a cuerpo” con los milicianos no cesan.
“Las fuerzas siguen realizando amplias operaciones en el oeste de Khan Younis. En el último día, neutralizaron a terroristas en la zona en combates cuerpo a cuerpo y llevaron a cabo ataques aéreos contra terroristas en distintas áreas”, indicó un comunicado militar.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también continúan con su actividad en el norte y el centro del enclave palestino, donde asegura haber matado a “decenas de terroristas” en varios ataques aéreos.
En el norte de la Franja, donde Israel ha reanudado su ofensiva más intensa tras haberse retirado hace semanas, el Ejército efectúa incursiones selectivas para entrar en instalaciones militares de Hamas y “neutralizar terroristas”.
La agencia oficial palestina Wafa informó de decenas de muertos y heridos gazatíes por “bombardeos y disparos de artillería y cohetes israelíes” en el oeste de la ciudad de Gaza, en los barrios de Rimal y Tal al Hawa, donde las ambulancias no pudieron acceder para trasladarlos al hospital Shifa.
“Varios civiles fallecieron y decenas resultaron heridos después de que los aviones de la ocupación atacaran dos viviendas en el barrio de Zaytun, al sureste de la ciudad de Gaza”, añadió la agencia.
En el centro del territorio, Wafa reportó varios muertos por ataques aéreos israelíes en casas familiares en el campo de refugiados de Nuseirat y en la localidad de Deir al Balah.
La mayor parte de la ofensiva israelí se concentra en el interior de Khan Younis, donde mantiene sitiados desde hace once días los hospitales Naser y Al Amal, este último gestionado por el Movimiento de la Media Luna Roja Palestina, que denunció este miércoles que los soldados israelíes disparaban contra cualquiera que intentara salir.
Wafa también señaló que la marina israelí disparó contra las costas del sur de la Franja, hacia Al Wusta y Rafah, zona en la que también hubo bombardeos aéreos en terrenos vacíos en la frontera con Egipto.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles que el grupo terrorista Hamas está “totalmente infiltrado” en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
“Trabaja al servicio de Hamas, en sus escuelas y en otros lugares. Lo digo con gran tristeza porque esperábamos que hubiera un organismo objetivo y constructivo para ofrecer ayuda (humanitaria)”, explicó durante una reunión con una delegación de embajadores de la ONU de países como Malta, Hungría, Ucrania, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Bulgaria y Sierra Leona.
Netanyahu expresó, según informó su oficina en la red social X, que “lo peor” es que muchas de las acusaciones “falsas e infundadas” vertidas en la denuncia presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel fueron “llevadas por miembros de la UNRWA”.
“Ha llegado el momento de que la comunidad internacional y la propia ONU se den cuenta de que hay que poner fin a la misión de la UNRWA”, dijo, agregando que es fundamental “reemplazarla” por otras organizaciones de Naciones Unidas que hagan el mismo trabajo.
Asimismo, el primer ministro israelí criticó a Naciones Unidas por estar “increíblemente inclinada” políticamente. “La Comisión de Derechos Humanos, la llamada Comisión de Derechos Humanos, dedica una enorme parte de sus resoluciones contra Israel y nada contra Irán o Yemen”, agregó.
Sus palabras se producen después de que la agencia palestina de la ONU anunciara la expulsión y apertura de una investigación a 12 integrantes del organismo por su supuesta participación en los ataques del pasado 7 de octubre por parte de Hamas, que se saldaron con 1.200 muertos y alrededor de 240 rehenes.
La noticia se produjo en la misma jornada que la CIJ instó a las autoridades israelíes a adoptar “todas las medidas posibles” para proteger a la población del enclave palestino tras una denuncia presentada por Sudáfrica ante este tribunal en La Haya.
(Con información de EFE y Europa Press)