Estados Unidos afirmó este miércoles haber destruido diez drones iraníes y un misil antibuques de que pertenecían a los rebeldes hutíes de Yemen en el golfo de Adén.
El Ejército norteamericano llevó a cabo ataques contra los hutíes de forma unilateral y junto con el Reino Unido para reducir la capacidad de los rebeldes de atacar el transporte marítimo internacional, pero es la primera vez que lo hace por constituir un peligro para sus aviones.
Las fuerzas estadounidenses “atacaron y destruyeron un misil hutí tierra-aire preparado para ser lanzado” tras determinar que “presentaba una amenaza inminente para los aviones estadounidenses”, afirmó el Comando Central (CENTCOM) en un comunicado en las redes sociales.
No especifica el tipo de avión amenazado ni el lugar del ataque. Se limita a señalar que tuvo lugar en “áreas de Yemen controladas por los hutíes”.
Este miércoles los rebeldes hutíes afirmaron haber atacado “un buque mercante estadounidense” en el golfo de Adén con varios misiles navales, tras el bombardeo de Estados Unidos contra posiciones de los insurgentes.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, identificó el navío atacado como KOI y aseguró que se dirigía a un puerto israelí, por lo que los rebeldes lanzaron “varios misiles navales apropiados que impactaron directamente en el buque”, según dijo en un discurso televisado.
El carguero KOI, de bandera de Liberia, partió hace 20 días del puerto de Jebel Ali en Emiratos Árabes Unidos y se dirigía a cruzar el canal de Suez, según varias plataformas de rastreo marítimo.
Sarea añadió que esta nueva acción tuvo lugar “unas horas después” de que los hutíes lanzaran otra andanada de misiles contra el destructor estadounidense USS Gravely (DDG 107) en el mar Rojo, que según el Comando Central de EEUU (CENTCOM) fueron interceptados por el buque de guerra sin que se produjeran daños.
Por su parte, los hutíes denunciaron una nueva ronda de bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra sus posiciones en Yemen tras los ataques contra el destructor norteamericano.
La televisión Al Masira, portavoz de los hutíes, dijo que el bombardeo apuntó contra la localidad de Saada, uno de los principales bastiones de los insurgentes en el noroeste del Yemen, mientras que testigos informaron a la agenica EFE de que se escuchó una explosión en los suburbios norteños de la localidad, sin que se conozca hasta el momento el objetivo.
La última vez que Washington y Londres bombardearon conjuntamente el Yemen fue el pasado 22 de enero, en un ataque contra posiciones de los hutíes que tenía como objetivo destruir uno de los almacenes subterráneos donde los rebeldes guardaban algunos de los misiles que utilizan contra embarcaciones en el mar Rojo.
Desde noviembre los rebeldes hutíes atacan buques en el mar Rojo que consideran vinculados a Israel. Afirman hacerlo en solidaridad con los palestinos de Gaza, mientras continúa la guerra entre Israel y Hamas tras los brutales ataques terroristas del grupo palestino el pasado 7 de octubre.
Pero ante la reacción de Washington y Londres, los hutíes también han declarado los intereses estadounidenses y británicos como objetivos legítimos.
A nivel diplomático y financiero, Estados Unidos ha intentado ejercer presión sobre los hutíes y los ha vuelto a incluir en su lista de organizaciones terroristas.
(Con información de AFP y EFE)