Rusia y Ucrania intercambiaron el miércoles cientos de prisioneros de guerra, justo una semana después de que Moscú dijera que Kiev había derribado un avión con decenas de soldados ucranianos capturados.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que 195 de sus soldados habían sido liberados, mientras que el Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció que 207 personas, tanto soldados como civiles, habían regresado a Ucrania.
“Nuestra gente ha vuelto. 207 de ellos. Los devolvemos a casa pase lo que pase”, afirmó Zelensky en un mensaje en las redes sociales.
Una parte importante de los ucranianos liberados fueron capturados por Rusia en mayo de 2022 durante la rendición de las tropas que defendían la acerería de Azovstal, en el puerto del mar de Azov de Mariupol, según informa el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andri Yermak.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso declaró que “195 militares rusos... han regresado a casa”.
Según Defensa, los militares rusos liberados serán trasladados a Moscú “para su tratamiento médico y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa”.”Todos los liberados reciben la ayuda médica y psicológica necesaria”, añadió.
El canje tuvo lugar justamente siete días después del derribo de un avión de carga militar ruso Il-76 en la región rusa de Belgorod, a bordo del cual presuntamente viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos, parte de los 195 acordados para un intercambio que debió producirse el miércoles pasado.
Sigue habiendo incertidumbre sobre las circunstancias del accidente. Moscú afirma que murieron 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser intercambiados y que el avión fue derribado por las fuerzas de Kiev.
Kiev no ha negado rotundamente la versión de Moscú, pero ha puesto en duda que los soldados ucranianos capturados estuvieran realmente a bordo y ha pedido a Moscú que publique fotos de sus cuerpos o aporte otras pruebas que respalden sus afirmaciones.
El incidente había arrojado dudas sobre el futuro de los intercambios de prisioneros entre ambas partes.
Según Ucrania, el del miércoles fue el 50º intercambio entre ambas partes desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022.