Asedio de París: el Gobierno anunció nuevas medidas para calmar la protesta de los agricultores, que se expande por Europa

Buscan mejores salarios, menos restricciones y menores costos. Están acampados en carreteras cubiertas de heno y rodeando París, e inspiraron acciones similares alrededor de Europa

Guardar
Los agricultores que buscan mejores
Los agricultores que buscan mejores salarios, menos restricciones y menores costos están acampados en carreteras cubiertas de heno y rodeando París (REUTERS/Yves Herman)

El nuevo primer ministro de Francia prometió ayuda a los agricultores enojados el martes, desde ayuda monetaria de emergencia hasta controles sobre alimentos importados, con la esperanza de enfriar un movimiento de protesta que ha visto a los tractores cerrar carreteras en toda Francia e inspirar acciones similares alrededor de Europa.

Los agricultores que buscan mejores salarios, menos restricciones y menores costos están acampados en carreteras cubiertas de heno y rodeando París, lo que representa el mayor desafío para el primer ministro Gabriel Attal desde su nombramiento hace menos de un mes. Trató de calmar sus preocupaciones en un amplio discurso político el martes en la Asamblea Nacional.

“Necesitamos escuchar a los agricultores, que están trabajando y están preocupados por su futuro y sus medios de vida”, dijo Attal.

“El objetivo es claro: garantizar una competencia leal, sobre todo para que las normas que se aplican a los agricultores (franceses) también sean respetadas por los productos extranjeros”, afirmó. La protección contra las importaciones baratas es una de las principales demandas de los manifestantes.

Attal prometió ayuda de emergencia a los productores de vino en dificultades y pagos rápidos de subsidios de la UE a otros. También dijo que los minoristas de alimentos que no cumplan con una ley destinada a garantizar una parte justa de los ingresos de los agricultores serán multados, a partir de ahora.

Después de varios días de crecientes protestas, los agricultores franceses pasaron la noche en barricadas de lunes a martes, para defender su caso de que cultivar y cultivar alimentos se ha vuelto demasiado difícil y no lo suficientemente lucrativo.

Gabriel Attal (REUTERS/Sarah Meyssonnier)
Gabriel Attal (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Los manifestantes rechazaron las medidas a favor de la agricultura que Attal anunció la semana pasada como insuficientes. Han amenazado con trasladarse a la capital, sede de los Juegos Olímpicos de verano dentro de seis meses, si no se cumplen sus demandas. Los manifestantes llegaron preparados para una batalla prolongada, con tiendas de campaña y reservas de comida y agua.

El gobierno anunció un despliegue de 15.000 agentes de policía, la mayoría en la región de París, para impedir cualquier intento de los manifestantes de entrar en la capital. También había oficiales y vehículos blindados estacionados en el centro parisino de suministro de alimentos frescos, el mercado de Rungis.

Los agricultores que dormían en una carretera cerca del parque temático Disneyland al este de París se mostraron escépticos de que el gobierno hiciera lo suficiente para ayudar. Asaron salchichas, instalaron un televisor para ver el discurso del primer ministro y colgaron de un puente la efigie de un granjero moribundo.

Stéphane Chopin, un productor de carne orgánica Charolais de cerca de Château-Thierry, al noreste de París, describió el costo y la carga burocrática de tratar de mantener métodos orgánicos mientras se compite con alimentos de otros países con menores costos laborales y de vida.

“Llevamos 20 años intentando hacer un esfuerzo por el producto local, por el medio ambiente. Lo estamos intentando, lo estamos intentando... ahora decimos parar”, afirmó.

En la vecina Bélgica, una delegación de la asociación de Jóvenes Agricultores belgas está bloqueando la carretera principal entre París y Bruselas en las afueras de la capital belga por tercer día consecutivo. Al igual que sus compañeros agricultores de toda la Unión Europea, exigen menos burocracia y más dinero por sus productos.

El movimiento en Francia es
El movimiento en Francia es otra manifestación de una crisis alimentaria global empeorada por la guerra a gran escala de casi dos años de Rusia en Ucrania, un importante productor de alimentos (REUTERS/Yves Herman)

Los agricultores en España también se están manifestando. En Italia, los agricultores se reunieron por tercer día el martes con sus tractores en una salida de una autopista cerca de Roma para protestar por el aumento de los costos de producción, los mayores impuestos y los menores ingresos, y los recortes a los beneficios del diésel.

El movimiento en Francia es otra manifestación de una crisis alimentaria global empeorada por la guerra a gran escala de casi dos años de Rusia en Ucrania, un importante productor de alimentos.

Los agricultores franceses afirman que los precios más altos de los fertilizantes, la energía y otros insumos para cultivar y alimentar al ganado han mermado sus ingresos.

Los manifestantes también argumentan que el sector agrícola francés, enormemente subsidiado, está excesivamente regulado y perjudicado por las importaciones de alimentos de países donde los productores agrícolas enfrentan costos más bajos y menos restricciones.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá el jueves en Bruselas con el jefe de la Comisión Europea para discutir la crisis agrícola.

Pero Macron defendió la política agrícola de la UE en general como la única manera de mantener viva la agricultura europea en una economía globalizada.

“Sin una política agrícola común (en la UE), nuestros agricultores no tendrían ingresos. Muchos de ellos no podrían sobrevivir”, dijo Macron el martes durante un viaje a Suecia.

(Con información de AP)

Guardar